El candidato a presidente por la Agrupación “Dale Boca”, habló en exclusiva con Planeta Boca Juniors. Entrá y leé sus propuestas.

El año electoral en Boca no es un tema menor. Por eso, desde Planeta Boca Juniors presentamos los proyectos de los distintos candidatos. Ahora le tocó a Daniel Angelici, presidente de la Agrupación Dale Boca (fundada por Mauricio Macri) y vocal titular del club (Ex tesorero).

¿Por qué quiere ser presidente de Boca?

Porque soy hincha de Boca y porque creo tener la firme convicción y vocación de poder darle al club la autoridad que necesita. Creo que podemos volver a estar entre los mejores cinco equipos del mundo.

¿Siente falta de autoridad actualmente?

Si, porque el club es presidencialista. La lista se armó con la conducción de Pedro Pompillo. Con la inesperada muerte de Pedro, quedó Jorge y, a mi entender, el club se le fue de las manos y eso se transmitió a los demás directivos, técnicos y jugadores.

¿Cómo es su relación con los otros candidatos? ¿Se uniría a otra lista?

Nosotros no creemos en las alianzas. Creemos en las plataformas, en las ideas y, teniendo eso, buscamos a los hombres que las lleven adelante. Las alianzas electorales no sirven y eso se ve en el marco nacional. Boca no se puede gobernar de esa manera. Pero hablo con todos los candidatos y tengo buena relación con todos ellos.

¿Por qué cree que Digón le mandó la carta abierta?

Tiene derecho a hacerla. La carta dice que tenemos promotores y promotoras, pero lo cierto es que son militantes. Les pueden venir a preguntar a ellos. Él tiene el derecho de opinar y de polemizar, y de querer que yo le conteste, pero eso no va a pasar. Se lo hemos dicho a él también. Nosotros vamos a hablar desde las propuestas.

¿Qué puede decirnos de la Secretaría Técnica que tiene pensado imponer? ¿Tiene confirmado a alguien para ese puesto?

Vimos como funciona en el Barcelona y en el Real Madrid. Vamos a implantarlo en Boca con un grupo de alrededor de ochos personas, pero aún no tenemos confirmado a nadie.

¿Qué propuestas tiene para el fútbol juvenil?

Confirmamos a Hugo Ibarra como nuestro Coordinador de Inferiores. Es el futuro de cualquier club y vamos a invertir mucho esfuerzo y dinero en eso. La idea es que en un plazo de dos años, del los once que salgan a la cancha, cinco o seis sean de las surgidos de la cantera.

¿Tiene pensado algún técnico?

Hemos hablado con algunos, pero Boca tiene chances de ganar este torneo y por eso creo que lo más acorde es apoyar al actual, que está primero y tiene un contrato hasta fin de año. No descarto que pueda seguir, pero no vamos a hablar de técnicos.

¿Qué propuestas tiene para la renovación de La Bombonera?

No hay que mentirles a los socios. En la actual Bombonera, hay pocas cosas que se pueden hacer de ampliación. Pero vamos a levantar las butacas de cemento para poner butacas de plástico más chicas y tener más lugares. Estamos tratando de recuperar las plateas para los turistas y dárselas a los socios. Y analizamos hacer un cuarto palco preferencial con estructura liviana. Mucho más no se puede hacer, porque la idea de comprar las dos manzanas, por ahora, es un proyecto inviable. Igual que el hecho de hacer una cuarta bandeja. La Bombonera tiene más de setenta años y no se si aguantaría el peso.

¿Cómo ve la actualidad de Boca futbolísticamente?

Está mejorando, mucho más sólido. El arquero y la experiencia de Schiavi le dieron seguridad y confianza a la defensa. Individualmente, todos levantaron el nivel y hoy, Boca es un equipo difícil de ganar.

¿Siente el apoyo de Mauricio Macri? ¿Va a ocupar un lugar en la lista?

Lo siento y lo tengo. Está activamente, viene a nuestras reuniones dentro de las posibilidades de tiempo que él tiene, ya que es Jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero todavía no sabemos si ocupará un lugar en la lista. Recién en noviembre se define todo, falta tiempo.

¿Y Marcelo London estará?

Él y su agrupación (N. de R: la agrupación de London es “Resurgimiento Boquense”) nos apoyan y si, ocupará un lugar en nuestra lista de candidatura.

En la semana, en las redes sociales de Internet, se inició una campaña en su contra, alegando que si usted asume como presidente, alejaría a Riquelme del club. ¿Qué opina de esto?

Son operaciones, campañas pagas dentro de algunas herramientas sociales. Los contratos están para respetarse y Riquelme tiene un contrato con Boca que voy a respetar. No tengo un problema con él ni creo que él tenga un problema conmigo. Yo nunca le manifesté nada a él, y él nunca lo hizo conmigo.

¿Futbolísticamente es de su agrado?

Es el mejor jugador que tiene Boca. Es el distinto.

¿Y si viene a Boca un técnico que no lo quiere? ¿A quién apoyaría?

Antes de traer a un técnico, hay que ver la ideología que tiene el club para el equipo. No vamos a traer a un entrenador para ver si se queda tal jugador, en este caso un ídolo como Riquelme. El club está por arriba de todos: directivos, jugadores, técnicos…

¿Qué lugar le dará a las otras disciplinas del club?

El club tiene un déficit de metros cuadrados, con lo cual, no se pueden incluir muchas nuevas disciplinas porque no hay capacidad. Por eso, vamos a crear las categorías de “socio deportivo” y “socios adherente”. Los primeros, van a pagar menos, van a usar las instalaciones, pero no van a tener derecho a ir a la cancha de fútbol a ver los partidos de los domingos. Los segundos, van a estar en un listado de espera para ocupar el lugar de los socios que se den de baja. Van a pagar una cuota mínima, para los gastos administrativos, y vamos garantizar la afiliación de no menos de doscientos por mes. Para el básquet, vamos a impulsar la búsqueda de sponsors para que sea autofinanciado.

En su propuesta habla de “volver al plano internacional”. ¿No cree que sea un poco apresurado hablar de éxitos deportivos?

Nosotros somos optimistas y queremos transmitirles ese optimismo a los socios. Sabemos que primero hay que ganar en los torneos locales, pero hay que transmitirle ideas optimistas a la gente.

¿Apoyaría al ganador de las elecciones en caso de no ser usted?

Si, más allá de una elección, yo sigo siendo hincha de Boca. Si es necesario, voy a estar para ayudar y para colaborar para el club.

¿Qué expectativas personales tiene para la votación?

Claro que si. Desde el momento en que decidimos candidatearnos pensamos que podíamos ganar la elección.

¿Qué cree que tiene su agrupación que las otras no?

Creo que armamos un buen equipo, con directivos de la actual comisión, otros de la época de Macri y gente nueva con vocación. Las ideas están por arriba de las personas. Defendemos la nuestra y por eso nos presentamos.

¿Qué le diría al socio? ¿Por qué quiere que lo voten?

No le digo que me vote. Le digo que venga a votar a la propuesta que más le guste. Pero que venga y participe, porque las instituciones se fortalecen participando, y se participa con el voto.