El partido jugado el 22 de junio de 1986 entre Argentina e Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial de México, sigue dando que hablar. Pasan los años, pero el recuerdo de aquel 2-1 contra los británicos está latente ahí, en la memoria colectiva de un pueblo que respira y siente fútbol.

Los goles de Diego Armando Maradona fueron una verdadera caricia al alma, sobre todo para aquellas familias que vivieron de cerca lo ocurrido cuatro años atrás en una absurda y ridícula guerra. Porque el deporte más popular del mundo nada tiene que ver con un conflicto bélico, pero hay veces en donde es imposible que los sentimientos no se mezclen.

Hasta el día de la fecha se vieron videos y fotos de “La Mano de Dios” y del “Gol del Siglo” por todas partes. También se escucharon las entrevistas de los protagonistas de aquel inolvidable encuentro y se publicaron varios libros que abordan lo que fue, quizá, el partido más emblemático de la historia argentina.

Pero en las últimas horas aparecieron algunas imágenes inéditas capturadas por Joe O’Connell, fotógrafo irlandés que estuvo presente aquella tarde calurosa en el Estadio Azteca. Las mismas muestran el primer gol de Pelusa, la increíble salvada del “Vasco” Olarticoechea sobre la línea y el festejo del plantel tras la inolvidable clasificación.

Siempre, pero siempre, habrá un motivo para volver a recordar a Diego y aquel desahogo eterno que recorrió cada rincón del territorio. Solo muere quien es olvidado.

Entrevista al fotógrafo Joe O’Connell: https://bettingamerica.com/maradona-hand-of-god-photo