La International Football Association Board (IFAB) se encarga de las modificaciones y nuevas implementaciones al reglamento del deporte más famoso del mundo. Y, por ende, es la que aprobó el uso del VAR, esa herramienta que ya se instaló en todo el mundo y que todavía sigue generando polémica por su uso.

Esta semana se confirmó que la IFAB pondrá a prueba un agregado interesante a la implementación del videoarbitraje. Y que tendrá como objetivo darle transparencia al uso para que no solo los equipos se queden más tranquilos, sino los espectadores.

««Que vuelva ya»: ante el rumor sobre un exBoca, los hinchas lo hicieron tendencia» — Planeta Boca Juniors

¿De qué se trata? La IFAB confirmó que las conversaciones entre el árbitro principal y los del VAR serán escuchadas por el público presente en el estadio y también por la transmisión televisiva del partido. Se implementará por primera vez en el Mundial de Clubes, del 1 al 11 de febrero en Marruecos, y en el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto).

Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa, formó parte de la reunión en la que se aprobó esta medida y explicó el motivo. “Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones”, aseguró.

Se informó también que este primer año de prueba será solo para torneos internacionales. De todas maneras, CONMEBOL aún no confirmó que vaya a usarse en esta edición de la Copa Libertadores.