Sergio Saturno, entrenador de la quinta división.

El entrenador de la quinta división del Xeneize dialogó con Planeta Boca Juniors, respecto a la actualidad de las inferiores del club.

Tras la jornada ante Defensa y Justicia en La Candela, Planeta Boca Juniors pudo entrevistar a Sergio Saturno, actual entrenador de la quinta división del club.

Al finalizar el encuentro de su categoría, el DT comentó:

“La verdad que fue un partido parejo, donde nosotros creamos algunas situaciones de gol y ellos no. Tuvimos la buena suerte que definimos bien en una y pudimos ganar.”

Tras su paso por Reserva y cuarta, manifestó cómo se trata el cambio que vive el jugador:

En las tres categorías grandes, el ritmo de juego es diferente. Cada año va incrementando y eso es lo que le da al futbolista la medida de lo que se ve si puede subir o no. También de lo que observa en la semana, el entrenamiento diario, todo eso te da la pauta cuando un jugador sobresale del resto.”

En relación a ello, habló acerca la diferencia del trabajo que se realiza en Reserva e inferiores:

“En Reserva podés elegir al jugador que te sirva para ese momento. En las inferiores ya son categorías que están predeterminadas y hay que tratar de elevar a cada jugador al punto más alto de cada uno, de que llegue a su máximo de posibilidades. A diferencia, en la Reserva seleccionás al mejor de cada categoría.”

También expresó el desarrollo de la formación en juveniles a lo largo del tiempo:

“Todos los días se va cambiando, antes se entrenaba diferente que ahora, es mucho entrenamiento con pelota. Hace unos diez años atrás había más trabajo físico, se perfeccionaba mucho más la técnica y la táctica. El cambio es muy notorio, todo el tiempo va evolucionando algo.”

El entrenador, afirmó que cuentan con una planificación y al respecto agregó:

“Nosotros, los técnicos, una semana antes planificamos el trabajo de la siguiente semana, lo pasamos por escrito y después Jorge Raffo nos pasa unas planillas semanales donde se cumplen los planificado día a día.”

En cuanto a analizar esa adaptación que transita el juvenil cuando sube a Primera, aclaró:

“Es muy distinto jugar en Primera, en juveniles generalmente los rivales son chicos de su misma edad, algunos con manías, otros no. En cambio en Primera, los jugadores tienen picardía, calidad, buena condición física. En el primer momento les cuesta. En inferiores hay buenos jugadores, después hay que ver como reaccionan”

Para cerrar, se mencionó las oportunidades donde el club dejó emigrar a jugadores siendo tan chicos y lo polémico que se torna en ciertas ocasiones, a lo que él opinó:

Es difícil considerar si esa formación esta completa o no porque hay jugadores que maduran mucho antes que otros y quizá esta en el momento justo. Además hay que ponerse en la piel de los demás, cuando tenes una oferta tenes que analizar el sí o no. Posiblemente puedas tener una mayor oferta o no la tengas. Nunca se sabe bien si ese es el momento o no, hay que ver las necesidades del Club, hay un montón de factores.”