La excusa fue el partido de fútbol que debían jugar Gimnasia y Boca por la Liga Profesional del fútbol argentino. Pero las novedades en la noche platense pasaron por otro lado: el encuentro se suspendió a los nueve minutos del primer tiempo por los gases lacrimógenos que ingresaban desde afuera del estadio, donde la policía se encontraba reprimiendo fuertemente a los hinchas del Lobo que se quedaron sin ingresar al partido.

La noche terminó en tragedia: César “Lolo” Regueiro, hincha de Gimnasia de La Plata que fue con su familia a disfrutar del partido, perdió la vida tras la serie de acontecimientos bochornosos. Además, los hospitales de la ciudad habrían colapsado por los hinchas del Lobo afectados por los gases y el accionar de la policía.

El comunicado oficial de Boca.

¿Quién fue el culpable de la tragedia? Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien admitió negligencia por ciertos integrantes del operativo policial, no dudó en tirarle la pelota a Gimnasia y denunció que los clubes sobrevenden entradas y no se hacen cargo de las consecuencias: “Venden entradas de más y nadie se hace cargo. La policía no tiene por qué hacerse cargo. El responsable es el que organizó el evento. El fallecido fue a causa de un problema cardíaco”, comentó con TyC Sports.

Por su parte, el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, responsabilizó al 100% al operativo policial: “El operativo falló de punta a punta porque esa gente no tenía que estar ahí. El que tenía su entrada o pagó el abono para ingresar como siempre no pudo entrar porque delante tenía 500 personas sin entrada que no lo dejaban pasar. No tengo la información de que el estadio esté clausurado, pero esa es la más fácil. Espero que busquen al responsable del operativo y también lo clausuren”, comentó.