Boca le ganó 1-0 a Always Ready en La Paz y cerró la cuarta fecha de la Copa Libertadores en el segundo lugar del Grupo E. Pero el tema más fuerte del post partido pasó por lo extra futbolístico: Andrés Costa, presidente de la entidad boliviana, encendió la polémica en diálogo con Radio Mitre comentando qué “había un montón de obsequios de Boca a la terna arbitral que la policía ha incautado. Si CONMEBOL no sanciona al árbitro sería cómplice”.

El video de lo sucedido.

A partir de eso, muchas opiniones y quejas se acumularon en las redes sociales: en el video se ve que Boca le obsequió camisetas al cuerpo arbitral. Aunque éstas protestas fueron sin tener en cuenta que lo que pasó está dentro del Código de Ética de la Conmebol, que fue redactado en el año 2020 y explica qué regalos se pueden realizar y cuáles están prohibidos.

Art. 22º. Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios

Las personas sujetas al presente Código solo podrán ofrecer o aceptar obsequios en los casos en que dichos obsequios u otros beneficios:


a) Tengan un valor simbólico o irrelevante.
b) Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto.
c) No contravengan sus obligaciones.
d) No deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole.
e) No causen un conflicto de intereses.

Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios está prohibido.

No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo, los objetos promocionales de marcas, tales como entradas de protocolo para partidos organizados por la CONMEBOL, lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante.

El Patrón Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol, habló con TyC Sports sobre este tema y declaró:

 “Desde que estamos en Boca como Consejo de Fútbol, en cada partido tenemos la cortesía y la delicadeza de ir a regalar un presente al cuerpo arbitral. En todos los partidos que hemos estado, y hay testigos que lo pueden decir”

“Hablemos de cosas importantes. Estar hablando más de las remeras que del buen momento del equipo es grotesco, pero es el Mundo Boca y estamos acostumbrados. Veníamos para el avión cuando nos comentaron lo que estaba pasando. Nos dio curiosidad y nos pareció increíble”.