El fútbol es un deporte que despierta mucha pasión y algunos clubes tienen el privilegio de recibir elogios, sea por su indumentaria, su mística o su estadio. Da la casualidad que Boca reúne todos estos requisitos y La Bombonera es uno de los grandes templos a nivel mundial.

En tiempos donde se destaca la cancha del Xeneize, el arquitecto Alejandro Csome elaboró un análisis en redes sociales y el mismo cuenta con algunos datos que dejaron a más de uno con la boca abierta. Este hilo publicado en Twitter inicia justamente con los primeros pasos para la vuelta al barrio y la construcción del templo con tablones de madera. 

iniciando con un recinto para 25.000 espectadores, se destaca el concurso que data de 1934 y llamaba a arquitectos ingenieros para una nueva construcción, donde aparecieron ideas singulares. “¿Te imaginas salir de tu casa y entrar en la tribuna? Bueno, algo así pensó el arquitecto Spika en su propuesta. Un estadio de tres bandejas rodeado de edificios de viviendas para la gente del barrio de La Boca, separadas por tan solo unos metros”, enuncia Csome en uno de estos tweets. 

La propuesta ganadora tuvo como integrantes al arquitecto esloveno Victor Sulčič, el ingeniero civil José Delpini y el geometra Raul Bes. Con el lote como principal limitación, el nuevo estadio abandonaba la madera y daba la bienvenida al hormigón, dejando una de sus caras abiertas al barrio de La Boca.

El estadio original pensado por la triada de arquitectos e ingenieros dejaba unos palcos bajos y una torre en su cara incompleta. Cara que enmarcaba al barrio de La Boca entre sus tribunas incompletas y palco bajo. Un estadio con una ventana a la ciudad”, resalta en este hilo. 

Además, cuenta que surgieron inconvenientes que se encontraban bajo suelo y especificó un dato importantísimo sobre la edificación. “’Si un tsunami o un terremoto impactasen la ciudad, la bombonera seguiría en pie’. Una afirmación muy osada, pero tiene un por que. Si sumamos el acero y hormigón de la estructura, sobredimensionados por la norma alemana y el coeficiente de seguridad, el estadio es INDEMOLIBLE”, detalló en otros tweets. 

Los proyectos para la ampliación de La Bombonera  

Obviamente que, si hablamos de La Bombonera, su ampliación es un tema que dará que hablar. Dentro de este gran análisis, Csome también resalta esta problemática que nació hace décadas debido al incremento de socios y la complicación para adquirir los lotes, a lo que reconoce la aparición de tres propuestas, pensando en una cancha para 90.000 o incluso ¡150.000 personas!.

El arquitecto, creador del informe, dio su punto de vista para el futuro del Templo y cerró: “Habiendo visto todos los proyectos de ampliación de la bombonera, la idea de ampliar a una cuarta bandeja reforzando la morfología actual y apoyándose en su identidad, me parece la más adecuada de todas. Yo solo contemplaría una cosa extra: Sacaría los palcos altos. Dejaría que el barrio de La Boca y el río entren en cada partido por esa ventana que surgió de una limitación y se transformó en identidad. Un estadio en simbiosis con su barrio”.