El homenaje especial de PBJ en el cumpleaños de Boca Juniors: un resumen de todos los títulos obtenidos. Esta primera entrega incluye desde 1919 hasta 1940.

CAMPEONATO 1919:

Fue un campeonato desparejo y con muchas irregularidades debido a que la Asociación Argentina expulso a trece clubes. Boca ganó todos sus encuentros (ocho) y consiguió su primer título amateur.

COPA COMPETENCIA 1919:

Los equipos que continuaron afiliados a AFA fueron los que disputaron este torneo. Boca lo ganó de punta a punta triunfando en sus cuatro encuentros, marcando 9 goles y recibiendo 2. La final fue ante Rosario Central donde el conjunto Xeneize se impuso 1-0.

COPA CARLOS IBARGUREN 1919:

En una competición que disputaban entre sí los campeones de Rosario y Buenos Aires, Boca vuelve a vencer a Central, como en la Copa Competencia, por 1-0.

TIE UP COMPETITION 1919:

Cuarto título del año para el conjunto de la Ribera. Jugó este campeonato a un solo partido ante Nacional de Montevideo por ganar la Copa Competencia. El triunfo fue 2-0.

COPA DE HONOR “COUSENIER” 1920:

El ganador de la Copa de Honor podía acceder a jugar esta Copa, pero como Banfield le había ganado a Boca esa Copa y el club del Sur se desafilió de la Asociación Argentina, el Xeneize pudo obtener ese derecho. Enfrentó a Universal de Uruguay, imponiéndose por 2-0.

CAMPEONATO 1920:

Por los conflictos del año anterior y las muchas desafiliaciones, la Asociación Argentina de fútbol toma la determinación de ascender 8 equipos y así aumentar la cantidad de participantes en Primera. Se ve una gran diferencia entre los nuevos y los ya experimentados en la categoría. Boca cayó una sola vez en el certamen en 24 partidos (en la 7ª fecha, 1-0 como local ante Del Plata) y ganó 20 de sus duelos.

CAMPEONATO 1923:

Las desprolijidades habituales de la época continuaron. Estudiantes se desafilió a mitad del torneo igual que Sportivo Palermo. Además, Palermo se incorporó ya iniciado el campeonato, en el cual no todos disputaron la misma cantidad de encuentro. Llegó el verano y Boca junto a Huracán compartían la punta. En esa parte del año no se podía continuar con el fútbol y fueron necesarios cuatro encuentros para definir al club azul y oro como campeón.

COPA CARLOS IBARGUREN 1923:

Boca venció a Rosario Central, el campeón rosarino, en cancha de Sportivo Barracas. Le ganó por 1-0 y se quedó con los dos torneos que disputó en el año 1923.

CAMPEONATO 1924:

Impecable. Sólo así se puede calificar la campaña del equipo de la Ribera en este certamen. De 19 encuentros, triunfó en 18 e igualó el restante. ¿Algo más? Por las desprolijidades de la época Boca no completó todos sus encuentros, tuvo dos menos que el escolta, Temperley, y así y todo sacó cinco unidades de diferencia cuando en aquel tiempo cada triunfo valía dos puntos.

COPA CARLOS IBARGUREN 1924:

Esta edición de la tradicional competencia se realizó en 1926. El conjunto de la Ribera se impuso a Belgrano de Rosario, en un partido que tuvo la particularidad de que los rosarinos abandonaron la cancha luego de sufrir el 3-2 en contra.

COPA COMPETENCIA “JOCKEY CLUB” 1925:

Boca se quedó con el torneo luego de ganarle a Porteño, golear 8-0 a Alvear, superar a Chicago, El Porvenir y la final ante Argentinos con dos partidos que se plantearon parejos. 1-1 el primero y 1-0 a favor el segundo para lograr el campeonato disputado.

CAMPEONATO DE HONOR 1925:

El equipo se fue de gira por Europa con solo 20 años de vida y le fue muy bien: cayó solo 3 veces ante los más poderosos del Viejo Continente. Volvió y jugó 7 partidos por el torneo local, ganó seis e igualó el restante. No fue un logro oficial pero vale remarcarlo, ya que a Boca la Asociación Argentina lo declaró Campeón de Honor, gracias al éxito internacional.

CAMPEONATO 1926:

En este campeonato debutó Roberto Cherro. Seis clubes se pasaron a la Asociación Amateur en medio del torneo, lo que como consecuencia trajo que no se cuenten los puntos ganados ante esos rivales para las posiciones. De todas formas esto poco perjudicó a nuestro club, que jugó 17 encuentros, ganó 15 y empató 2, acabando invicto.

COPA ESTÍMULO 1926:

Este torneo reemplazó a la Copa Competencia y Boca lo ganó. Pasó su grupo con algo de dificultad, su rival de semifinales era Chacarita que no se presentó a disputar el encuentro y en la final derrotó a Sportivo Balcarce por 3-1 para quedarse con la competición.

CAMPEONATO 1930:

Luego de 4 años de pelear sin éxito tras la unificación de las Asociaciones Amateur y Argentina, el club azul y oro se impuso en este certamen convirtiendo 113 goles en 35 partidos. Este campeonato fue el último del amateurismo.

CAMPEONATO 1931:

Primer campeonato en la era profesional y en manos de quién podía quedar sino de Boca. El club Xeneize triunfó 22 veces, empató 6 y perdió igual cantidad de encuentros, para completar un total de 34 disputas. El día de la consagración, el campeón le ganó 3-0 a River como visitante.

CAMPEONATO 1934:

La particularidad del torneo es que se jugó a tres ruedas por única vez en la historia. Para ello, se debieron fusionar Atlanta con Argentinos y Talleres con Lanús. Además, Boca llegó a la extraordinaria marca de 101 goles convertidos durante el torneo, algo inédito hasta allí en el profesionalismo.

CAMPEONATO 1935:

En este torneo se eliminaron las fusiones y volvieron a jugar con 18 equipos. Boca se impuso perdiendo sólo 3 de los 34 partidos y marcando 100 goles. Fue el primer bicampeonato del fútbol profesional.

CAMPEONATO 1940:

Boca pudo volver a consagrarse en 1940 triunfando 24 veces sobre 34 posibles. Cabe destacar que el 25 de mayo de aquel año se inauguró la Bombonera y el Xeneize disputó allí trece partidos, los ganó todos.

COPA CARLOS IBARGUREN 1940:

El campeón de la Liga de Rosario era nuevamente Central al que Boca se impuso por un amplio margen de 5-1.

 

Fuente fotos: Historia de Boca

SEGUNDA ENTREGA (1943-1990)