Meli, en el Superclásico que se disputó en Mendoza.

Se juega una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y como es costumbre, en Planeta Boca Juniors repasamos los mejores datos y el historial de este duelo.

En total disputaron 240 partidos oficiales de los cuales el Xeneize se impuso en 86, igualaron 76 y los de Núñez se impusieron en 78 oportunidades. 8 son los encuentros que le lleva de ventaja Boca a River.

El primer partido oficial se dio en Agosto de 1913 en la vieja cancha de Racing Club. Ese día River jugó con una camiseta negra y blanca a bastones y se impuso 2-1 sobre el Xeneize. Cuenta la historia que hubo algunos encuentros anteriores a este pero como no hay datos que lo certifiquen, se empieza a contar desde 1913.

15 años más tarde, por el Campeonato de 1928, Boca humilló sin piedad a River en La Bombonera. A los 3′ del primer tiempo Domingo Tarasconi abrió la cuenta para el Xeneize, a los 20’ dos jugadores de la visita se lesionan, se quedan con 9 – en ese tiempo no existían los cambios – y antes que termine la primera etapa Boca ya goleaba 3-0 con un tanto de Kuko y otro más de Tarasconi.

En el segundo tiempo no cambió nada y el Xeneize le dio el nocaut a River. A los 55’ otra vez Kuko, a los 70’ Cherro estampó el 5-0, 10’ más tarde a los de Núñez se les lesiona otro jugador y a los 82’ llegó el doblete de Cherro. A falta de unos minutos Boca humillaba a su clásico rival 6-0 en La Bombonera y como si eso fuera poco, el capitán de River le pidió al árbitro que de el encuentro por terminado. River abandonó faltando 7 minutos para el final. Siendo esta, la máxima goleada que se registra en la historia de los Superclásicos.

En 1976 ambos equipos llegaron a la final del Torneo Nacional. El partido se disputó en la cancha de Racing y el Xeneize ganó 1-0 con gol de Rubén Suñé. Este encuentro no solo se recuerda por ser la única final que jugaron entre sí Boca y River, sino por el tanto que le dio el campeonato a los de La Ribera.

¿Cómo fue el gol? Tiro libre a favor del xeneize, Perfumo le pidió al árbitro jugar rápido, sin barrera. El Pato Fillol estaba armando la barrera y Suñé se avivó, le pegó un empujón a Mouzo, remató al arco libre, gol de Boca y vuelta olímpica.

Otra perlita que nos entrega la rica historia entre Boca y River tuvo lugar en el Torneo Metropolitano de 1984. La fecha 13 unió sus caminos, el Xeneize recibió al Millonario en el Monumental. ¡SI! Boca hizo de local en Núñez frente a River. El resultado fue 1-1 con goles de Krasouski para el conjunto azul y oro y Stafuza en contra para los rojiblancos.

El último encuentro que disputaron fue por el Campeonato 2015, también en la cancha de River, fue 1-0 para el Xeneize que contaba con Tevez en el plantel, Boca silenció al Monumental con el gol de Nicolás Lodeiro.