El secretario de la Agrupación “La Bombonera” y seguramente candidato a presidente de Boca, habló en exclusiva con Planeta Boca Juniors. Entrá y enterate de su propuesta.

Planeta Boca Juniors sigue trayéndote el testimonio de los candidatos a presidente de Boca en las próximas elecciones del 4 de diciembre. Esta vez, hablamos con Claudio Giardino, de la Agrupación “La Bombonera”, quien aún no confirmó su candidatura, pero sí sus ganas de ser presidente y su proyecto armado junto a la agrupación que nació el 15 de Marzo de 1969.

¿Ya se puede decir que sos candidato a presidente por la Agrupación?

Todavía no soy candidato, va a surgir en estos días, puede ser Abbatángelo o puedo ser yo. Tengo ganas porque quiero hacer por Boca lo que siempre soñé para el club. Tengo más horas adentro del club que en mi casa. Creemos que hay muchos recursos por explotar. No me interesa usar a Boca como trampolín político.

¿Crees que algunos lo hicieron?

Definitivamente. Alegre no está para contarlo, pero Macri en el 1995 le dijo a él que quería usar a Boca porque quería llegar a ser Presidente de la Nación. No hay que meter política nacional en Boca. Es pésimo que lo haga cualquiera, no solo Macri. En nuestra agrupación siempre decimos que aceptamos a cualquier persona hincha de Boca y que no sea ‘chorra’. Nada más.

Siempre rescataste que Boca tiene que enfocarse más en su función social. ¿Podés profundizar esto?

El club tiene que abrirle las puertas al barrio. Hace 15 años que Boca es un búnker a puertas cerradas, se ve más personal de seguridad que socios. Nosotros creamos un proyecto en 2009 que se llamó “Boca Convoca” que tenía como fin volver a ser un club de barrio. También habíamos arreglado con el INCAA para hacer cine bajo las estrellas dentro del club gratis para todos los socios y vecinos, pero no se le dio atención. En los últimos años se hizo un club para pocos, más elitista. Se cambió por completo el concepto fundacional del club y hay que recuperar eso. Boca siempre fue popular.

¿Qué opinás del cierre de la inscripción de nuevos socios?

Esa es una mentira que se instaló con la excusa de la capacidad del estadio. Real Madrid, Barcelona y Benfica tienen mucho más socios y no tienen problemas. Se dejó de darle lugar al socio y al no socio, y ese lugar se lo dedicó al turismo. Se cambió la participación popular por un negocio. Mis hijas, por ejemplo, no son socias. Lo primero que tiene que hacer cualquiera que asuma en diciembre es abrir la inscripción. En Octubre de 2009 la abrieron por veinte días para los amigos de las agrupaciones a cargo, con la única ambición de que pudieran votar este año, ya que es la mínima antigüedad que se requiere.

¿Creés que los resultados negativos en lo deportivo pueden repercutir positivamente en la campaña política para los opositores?

Yo prefiero perder veinte elecciones antes que perder un amistoso. Por sobre todas las cosas soy hincha de Boca, nunca le puedo desear el mal. Nadie puede desear el mal al club para un beneficio propio, a no ser que sea una mala persona.

Por el lado contrario, ¿Creés que Ameal, si Boca sale campeón del Apertura, se ve beneficiado? ¿Te parece bien que se postule?

Me parece perfecto que Ameal se presente. Es injusto que se hable del fracaso de Ameal, cuando Beraldi, Angelici y el resto son candidatos. Si es un fracaso, es de todos. Deportivamente, a las pruebas me remito. El fracaso más grave fue el cortocircuito que fomentaron entre la Primera y las inferiores. Se compró mucho y mal, y no se le dio lugar al patrimonio del club. Hubo improvisación en cuanto a la elección de los técnicos: pareciera que nadie sabía que Borghi jugaba con línea de tres ni que Falcioni jugaba sin enganche.

¿Qué proyecto tienen para las inferiores?

Nosotros ideamos un proyecto que abarque desde la novena hasta la primera. Los jóvenes tienen que aprender cuál es la forma de jugar de la primera y, cuando lleguen, se adapten correctamente.

¿La Agrupación ya tiene planeado un DT en caso de ganar? ¿Hablaron con alguien?

Hablamos con algunos, pero no vamos a hacer campaña con el nombre de ningún técnico, salvo que éste quiera hacer público su apoyo. Uno, como la gran mayoría, piensa en Bianchi obligatoriamente. Él podría ser uno de los comandantes de este proyecto que tenemos pensado. También pensamos incluir a los ex jugadores que ganaron todo en el club y que les pueden transmitir a los jóvenes lo que es el mundo Boca: Palermo, los mellizos, Bermúdez, Delgado… Igualmente, creo que no deben comenzar como técnicos de la Primera. Ellos tienen mucho más para dar al club desde abajo y además pueden adquirir experiencia, porque uno no sabe si son buenos o malos técnicos ya que todavía no se desempeñaron.

¿Si Falcioni sale campeón del Apertura, entraría en su proyecto?

Nosotros no conocemos el proyecto de Falcioni, si nos lo muestra y encaja con el nuestro, bienvenido sea. Pero no lo sabemos. Igualmente, no se lo despediría porque su contrato termina en diciembre.

¿Qué opinás de la renovación de Riquelme? ¿Fue bueno o malo para el club? ¿Cómo pensás que se trató desde la dirigencia?

Si lo que pago por un jugador, lo obtengo con creces a través de resultados por operaciones que ese jugador me genera, me sale barato. Si Gaitán no jugaba con Riquelme, no se lo vendía. Si analizamos lo que se pagó por Jesús Méndez, por Erviti y sumamos todo lo que se les pagó, Riquelme se paga solo. Rinde por él y por lo que hace rendir a los demás. Si Boca vende a Clemente es por mérito de Román, como pasó en 2007. Lo mismo con Dátolo. En poco tiempo vamos a estar hablando del desempeño de Erviti. Se está pegando más a Román y eso le sirve. También con Viatri. Fue obsceno como se trató y fue malo que haya caído en manos de un periodista los números del contrato. Fue una medición de fuerzas.

¿Qué relación tenés con los otros candidatos?

Tenemos una relación amistosa con todos. Respetamos a todo el mundo, pero eso no significa que coincidamos con ellos. Me reuní Salvestrini, con Paolini, con gente de Ameal, estamos tramitando una reunión con gente cercana a Crespi… Yo soy abierto al diálogo, pero eso no tiene que ser tomado como que nos queremos unir a alguien. Hoy estamos pensando en ir solos porque no conocemos los otros proyectos. Todos venden que quieren ser presidentes pero no dicen sus propuestas. A los que estuvieron en gestiones anteriores le tendría que jugar en contra porque todos tomaron decisiones equivocadas. Si no nos toca ganar, vamos a apoyar al que si lo haga. Si la gente lo eligió, no se equivoca, pero que se haga cargo después de lo que votó. Yo voy a seguir en Boca pase lo que pase.

En cuanto a la remodelación de La Bombonera, ¿En qué piensa la agrupación?

Nosotros, junto a la Universidad de Morón y a organizaciones barriales, presentamos un proyecto de reforma en 2009 para La Bombonera. Las doce agrupaciones con representación en el club lo aprobaron de forma unánime, más que nada por ser el único. Lo hicimos sin cobrar un solo peso. Pero no se le prestó atención a nuestro trabajo y eso es lo que falta.

¿Qué opinás de la relación entre barrabravas y dirigentes? ¿Le darías lugar en Boca a esa gente?

La relación se da en todo el fútbol argentino. El problema es cuando los barrabravas tienen ramificaciones en la política argentina que les da libertad de acción. El verdadero jugador número 12 es el que alienta al equipo donde sea; el que encaje en ese concepto, será bienvenido por nosotros. Lo que podemos hacer para luchar contra eso, es hacer pública cada medida que tomemos. No podemos seguir con la mercantilización del hincha.

¿Qué te parece la polémica entre candidatos que se está dando en el último tiempo?

La carta de Digón fue por despecho porque Angelici gasta más en campaña que él. Cortarse las costillas no conduce a nada. Creo más importante que se haga un debate público entre todos los candidatos para exponer los proyectos. Angelici puede hacer con su plata lo que quiera, mientras no la piense recuperar después con plata de Boca. Yo preferiría que no use tanta y la done para el deporte amateur del club, porque hay muchos pibes que la necesitan.

¿Qué sentís que diferencia a tu agrupación de las otras?

No todos tienen la concepción de Boca como club que tenemos nosotros, que nos ponemos felices si Boca juega de nuevo la Intercontinental y si Boca gana el campeonato argentino de bochas. Hay que darle subvención al deporte amateur. Sin desmerecer a nadie, si Vélez y Lanús, con muchos menos recursos, pueden hacerlo, Boca también.

¿Qué expectativas tienen para las elecciones?

Hoy la difusión mediática es muy importante. Que no tengamos las condiciones económicas de difundir nuestro proyecto, no quiere decir que sea menos que el de otros. Nuestra campaña va a ser militancia pura. Soy hincha de Boca, pero eso no me quita la óptica de trabajo.