Bolívar, un duro equipo de Copa Libertadores.

El Xeneize visita al duro conjunto de La Paz. En Planeta Boca Juniors te contamos todo lo que hay que saber sobre el adversario de turno. Entrá y conocé a la “Academia”.

En la tercera fecha de la fase de grupos, los Xeneizes tendrán que visitar la siempre complicada ciudad de La Paz. Su estadio se encuentra allí, a unos 3.560 metros sobre el nivel del mar, donde se hace presente la falta de oxígeno, cosa que, para los deportistas que no están acostumbrados los perjudica.

El estadio Hernando Siles que fue construido el 16 de enero de 1930, se encuentra a exactamente a 3.601 metros sobre el nivel del mar, tiene capacidad para 41.143 personas sentadas y fue ampliado hace 38 años. Está conformado por dos niveles en su totalidad con butacas.

Cada 1.000 metros de ascenso es recomendable una semana de adaptación para no sufrir el “mal de altura”, pero los tiempos no dan para estar 21 días en dicho país antes de jugar un partido. Después de las 5 horas los jugadores pueden sentir malestares como vómitos, mareos y trastornos gastrointestinales entre otras cosas. La alimentación pasa a ser un factor vital y además la entrada en calor antes del partido no debe ser muy fuerte, sino los futbolistas no llegan a recuperarse. No hay una clave para superar los 3.560 metros de La Paz, la velocidad de la pelota ni la dirección del remate, pero el ser solidarios, jugar corto y no ser un equipo largo pueden ser métodos que ayuden a no sufrir tanto.

En la temporada 14/15, Bolívar se consagró en el Apertura (2014) y Clausura (2015) ambos con 46 puntos, quedando a su vez primero en la tabla acumulada con 92 puntos, 13 más que The Strongest y clasificando a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, mientas que en el Torneo Apertura 2015 terminó segundo.

La historia con las competencias internacionales no es la ideal, de hecho nunca ha podido lograr un titulo de tamaña magnitud. 28 son las participaciones que cosecha en la Copa Libertadores y lo más lejos que llegó fue a semifinales tanto en 1986 como en 2014, esta ultima eliminado por San Lorenzo. Por otra parte en la Copa Sudamericana compitió 7 veces, sólo alcanzó la final una vez y perdió a manos de Boca Juniors.

Para recibir al Xeneize en la altura, El DT argentino tendría en mente los siguientes 11: Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera, Facundo Cardozo; Erwin Saavedra, Jose Luis Capdevila, Danny Bejarano, Rudy Cardozo, Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce e Iván Borghello. DT: Rubén Darío Insúa.