En los últimos años, varios pibes que se formaron en Boca pudieron cumplir su sueño de jugar en Primera y salir campeón. Uno de los que reúne estas dos características es Juan Forlín, quien tuvo dos etapas en el Xeneize y a fines de 2022, le puso punto final a su carrera. A poco más de un año de aquella decisión, el exdefensor aprovechó el tiempo libre para estudiar marketing y practicar artes marciales.

En una entrevista con Infobae, brindó más detalles sobre este nuevo camino: “Mientras jugaba me venía preparando sobre todo en capacitación, haciendo cursos. Hablando con gente que se ha retirado, de la preparación post fútbol. Haciendo cursos de fútbol formativo. Después de alto rendimiento, durante los últimos cinco años hice algunos MBA en lo que es marketing digital, e-commerce, un poco para entender otra parte que no sea sólo fútbol, entender cómo funciona la economía en general, otras áreas”. 

No solo marketing: la otra pasión de Juan Forlín 

En sus últimas declaraciones, el excentral mencionó que sigue ligado al fútbol, particularmente en Badalona donde supo jugar unos años. Y en sus tiempos libres, realiza otra actividad que muy pocos conocían: “Siempre me gustó mucho la actividad física y eso trato de ponerle al día. Por ejemplo, me gustan las artes marciales, desde siempre, y no lo podía hacer mientras jugaba”. 

Luego, añadió: “Ahora trato de compaginar y hacer algo de artes marciales como para seguir insistiendo en esa parte competitiva. Me gusta hacer K-1, un poco de defensa personal. Siempre me ha gustado. Ahora que ya no juego más, porque antes no podía por contrato, todo lo que es deporte que puedas correr peligro o tener una lesión. Ahora lo puedo compaginar mejor y sacar ese lado competitivo y progresar”. 

¿Qué es el K-1? 

Es un deporte de combate y un estilo de lucha que se originó en Japón en la década del ‘80. El mismo combina técnicas de otros deportes y artes marciales como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Boxeo, entre otros. Por lo que se permiten los golpes con puños y piernas, además de patadas bajas o rodillas al cuerpo.  

Se desarrolla en un ring y también está avalado el uso de derribos y llaves hacia el contrincante. Cada combate se desarrolla a tres asaltos y dura tres minutos cada uno. El ganador se podrá conocer mediante tres vías: nocaut, nocaut técnico o la decisión de jurado, compuesto por tres personas. 

¿Cómo fue el paso de Juan Forlín por Boca? 

Forlín se formó en las inferiores del Xeneize y previo a su debut en Primera, llamó la atención del Real Madrid Castilla, quien logró contratarlo en julio de 2007. Sin embargo, el paso duró muy poco. Debido a los conflictos con su pasaporte comunitario, retornó al club de la Ribera a comienzos de 2008, para hacer su estreno en la máxima categoría. En abril de ese año hizo su presentación y para la siguiente temporada comenzaría a tener más continuidad. 

Después de un año en el que obtuvo el Torneo Apertura, el zaguero se afianzaría como titular y culminaría ese periodo con 34 partidos jugados. Aquel nivel fue suficiente para cautivar a los clubes europeos y Espanyol fue quien se quedó con sus servicios. Su carrera continuó en Al-Rayyan y en 2014, escribiría un nuevo capítulo con la azul y oro. 

Esta vez llegó en condición de préstamo por un año para tener su segundo ciclo, en el que atravesó algunas lesiones. Más allá de eso, adquirió regularidad, disputando 29 partidos (28 como titular) y marcando 1 gol. Finalmente, esta última etapa culminaría un año después, y continuaría su carrera en Querétaro (México). En total, disputó 63 partidos y anotó 4 goles.  

¿En qué clubes jugó Juan Forlín? 

La carrera del exdefensor inició en 2007 y decidió colgar los botines a fines de 2022. Además de su paso por Boca, gran parte de su trayectoria se dio en España y allí vistió las camisetas de Real Madrid Castilla, Espanyol, Real Oviedo, Costa Brava y Badalona.

La lista continúa con su paso por otras instituciones. Jubilo Iwata (Japón), Al-Rayyan (Qatar) y Querétaro (México) son otros de los clubes en los que jugó Forlín. En total, disputó 328 partidos, marcó 10 y repartió 5 asistencias.