El Xeneize no pudo ante un equipo que fue superior en juego y quedó en desventaja de cara al partido de hoy, cuando, de ganar UPCN, se consagrará campeón. Los sanjuaninos dejaron la serie 2-1 a su favor.

Anoche desde las 21hs y con televisación de ESPN+, el Estadio Luis Conde se vistió de fiesta para recibir la final de la Liga Argentina Tarjeta Nativa Nación. Con un marco impresionante, Boca Río Uruguay Seguros y UPCN salieron  a la cancha en una noche que no fue de las mejores para  el equipo de Gigante. Del otro lado, UPCN mostró buen nivel de juego para sobreponerse a un partido que inició 1-0 a favor de los locales.

El primer set empezó con UPCN sacando ventaja con buena labor en la red, Boca se acercaba de la mano de Domínguez y empataba en 7, pero UPCN sumó y se llevó el primer tiempo técnico. Ninguno de los dos equipos se sacaba demasiada ventaja, pese a que la visita se mantuvo al frente la mayor parte del capítulo. Boca empata en 12 con su opuesto usando  el bloqueo y de ahí en adelante el trámite del partido se hizo punto a punto. Luego del segundo tiempo técnico, por primera vez en el partido, Boca pasó al frente con un bloqueo de Domínguez y se encaminó  a la recta final del set. Con ambos entrenadores pidiendo descansos, Boca se puso 23-20, pero el cierre le costó. Por méritos propios y errores del local, UPCN empató en 24 y luego en 25 de la mano de Junior. Sin embargo, un saque largo de Mitrovic y un buen bloqueo de Boca cerraron el set a favor del Xeneize.

El comienzo del segundo parcial fue negativo para el Xeneize que estaba desorientado en la cancha. Los errores se continuaban del lado local y un tiempo pedido por Gigante no fue suficiente para frenar el embate sanjuanino. El partido estaba 1-7 y aunque Boca buscaba la recuperación, rápidamente UPCN llegó al primer descanso. La diferencia continuaba ampliándose y el entrenador Xeneize decidió mover el banco: a la cancha Kulaska y Hatrick. La visita aprovechaba el mal momento de Boca y se ponía 8-16. Al llegar al punto 19, UPCN se estancó un poco y Boca empezó la remontada: buenas rachas de Armesto y los saques de Uriarte complicaron dejando el partido 20-20. El estadio explotaba agradeciendo el esfuerzo del equipo, la parte final se dio punto a punto y cuando UPCN se puso 21-23 Gigante pidió descanso. Sin embargo, un bloqueo le dio a los sanjuaninos el primer set ball, Hatrick sumó para Boca, pero Bonini cerró el set usando a Bruno.

El Xeneize entró mejor al tercer chico y todo el transcurso del mismo fue muy parejo. Olteanu y Mitrovic le daban la primera ventaja de tres puntos a UPCN, brecha que mantendría llegado el primer descanso. El local cometía algunos errores que le facilitaron a los sanjuaninos ponerse 10-15, si bien Boca la peleaba de atrás no tenía la eficacia necesaria para empatarlo. Hatrick volvió a la cancha y ayudó a la remontada de su equipo que acortó una diferencia de cinco puntos para ponerse 21-23. Armoa solicitó tiempo y su equipo respondió para cerrar con un bloqueo el tercer chico.

El último parcial inició con Boca sacando ventaja luego de un bombazo de Bruno, quien selló el primer descanso por 8-5. UPCN empató en 9 con el saque y la paridad se mantuvo hasta que tres errores no forzados de los locales le permitieron  despegarse. Bonini cerró el punto 16 y le dio a la visita el segundo descanso, luego siguieron sumando para aumentar la diferencia a 5 puntos. Boca intentó acercarse, pero nuevamente las fallas en el servicio lo complicaron. Olteanu  se encargó de llevar a su equipo al cierre y Junior decretó la victoria final.

Finalizado el partido, el opuesto, Juan Pablo Hatrick,  comentó : “No tuvimos un buen partido, no estuvimos finos en ataque y ellos tuvieron un partido mejor. Hicimos las cosas bien al defender, o quizás no tanto, pero no tuvimos contundencia  a la hora de atacar”. Respecto de los cambios realizados en el equipo, agregó: “Nos caracterizamos por tener un plantel largo y cuando no salen las cosas hay que buscarle la vuelta. Le buscamos la variante y no la encontramos, esperemos que mañana podamos revertir lo que pasó”. Por último, consultado sobre lo que habría que cambiar para el próximo partido, declaró: “Ellos jugaron un buen partido y nosotros tenemos que cerrar un poco más los contraataques, creo que con eso estaríamos”.

Hoy a las 21hs se jugará la cuarta final en la que Boca precisa ganar para forzar el quinto partido. Será en la Bombonerita y  se espera un gran marco para alentar al equipo. Todavía quedan populares a la venta a $20 que se expenderán a partir de las 19.30 horas.

Síntesis:

Boca Río Uruguay Seguros (1): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Lucas Armesto, Maximiliano Gauna, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).

Ingresaron: Joao Kulaska y Juan Pablo Hatrick.

DT: Marcelo Gigante.

UPCN Vóley (3): Demián González, Diego Bonini, Junior, Gustavo Molina, Bogdan Olteanu y Aleksandar Mitrovic. Sebastián Garrocq (L).

Ingresaron: Martín Ramos, Pablo Bengolea, Matías Salvo, Rodrigo Peres Lopes.

DT: Fabián Armoa.

Parciales: 27-25, 22-25, 22-25 y 21-25.

Fase: Final (3° partido).

Árbitros: Lueje M. – Montero C.

Estadio: Luis Cond.