Los sanjuaninos se consagraron campeones tras vencer al equipo de Gigante por 3-1 (30-28, 19-25, 23-25, 23-25). Bonini quedó como máximo anotador con 24 puntos y el rumano Bodgan Olteanu, fue elegido como mejor jugador de las finales.

El Luis Conde volvió a colmarse para alentar a Boca Río Uruguay Seguros en una parada difícil. El Xeneize tenía que ganar para forzar un quinto partido y, lamentablemente, no lo consiguió. Aún así, un equipo joven, lleno de sueños y objetivos, con la humildad y el sacrificio como estandartes, dio batalla hasta el final y murió de pie frente a un gran rival que supo resolver el juego durísimo que le propuso Boca.

El primer set comenzó con ventaja para Boca, pero rápidamente fue empatado por UPCN en 4. Sin embargo, un error de Junior desde el servicio le permitió a los locales llegar al primer tiempo técnico por 8-6. La buena labor en defensa y su volumen de juego hicieron que los del club de la Ribera estrecharan la ventaja y cerraran con un punto de Domínguez el segundo descanso por 16-13. UPCN presionaba en la red y con un bloqueo sobre el opuesto Xeneize empató en 20. Inmediatamente, Gigante solicitó tiempo y su equipo respondió, pero Armoa detuvo el encuentro e introdujo algunos cambios. UPCN empató en 22, Bruno sumó para Boca y, tras otro error de saque de la visita, el equipo de la Ribera tuvo su primer set-ball. UPCN logró la paridad y ésta se mantuvo hasta que Gauna sumó y el local lo cerró desde el saque 30-28.

El ambiente estaba caldeado tras una discusión y la consecutiva expulsión del asistente de Boca, Fernando Seijas, y su par en UPCN. Aún así, los sanjuaninos mantuvieron la calma y le sacaron diferencia de tres a los locales, lo que obligó a Gigante a pedir un tiempo. A pesar de los intentos, el Xeneize no podía empatarlo y la diferencia se ampliaba: 6-11. Un buen pasaje de Gauna ayudó a que los de azul y oro se acerquen, aunque la visita cerró el segundo tiempo técnico por 13-16. Boca seguía intentando por el centro e ingresó Hatrick por Domínguez, pero tampoco lo podía revertir. Gigante pidió otro descanso, pero no alcanzó y UPCN cerró el set tras un saque de Olteanu por 25-19 decretando la igualdad.

Los locales empezaron mejor en el tercer set sacando una ventaja de cuatro, UPCN empató en 7, pero un error en servicio le dio el primer tiempo técnico a Boca. Igualados en 9, tras dos errores de Domínguez, ingresó Hatrick y sumó. El partido era muy parejo hasta que, primero Armesto y luego Arrúa sumaran para su equipo y dejaran el cotejo 16-14. Olteanu volvió a cargarse el equipo al hombro y lo empató, Gigante, por su parte, solicitó descanso de cara al cierre del set. La paridad se mantuvo hasta el punto 23 cuando un saque del rumano puso el set ball y sin ser más que Boca –que a esa altura levantaba todas las pelotas-, lo ganó por 23-25.

El Xeneize precisaba ganar este set y su actitud estuvo a la altura de las circunstancias. Empezó abajo y se recuperó con una buena tarea de Hatrick para ir al primer tiempo técnico con diferencia de tres. UPCN, un poco desorientado, pidió un descanso y logró sumar, pero Boca con un toque de segunda de Uriarte mantuvo la brecha. Sin embargo, un error del auriazul permitió que la visita quede a uno. Gigante pidió tiempo y Hatrick sumó para llegar al segundo tiempo técnico. La ventaja de dos se tornó empate en 23 luego de un error en servicio de Boca. Olteanu volvió a darle un punto importante a su equipo, el entrenador Xeneize pidió tiempo, pero los sanjuaninos aprovecharon su match ball y cerraron el partido. De esta manera, UPCN se consagró bicampeón de la Liga Argentina Tarjeta Nativa Nación.

Finalizado el encuentro, el capitán Nicolás Bruno, notablemente entristecido, hizo algunas declaraciones: “Faltaron dos puntitos, la verdad fue finísimo y no tengo dudas que dejamos todo. Ellos son un equipo durísimo y se tenía que dar así, peleado hasta el final. Lamentablemente, se les dio a ellos, es una lástima porque teníamos muchas ganas de ir a San Juan”. En relación con el agradecimiento sincero y unánime de un estadio que se puso de pie para darle las gracias a sus representantes, confesó: “Nosotros dejamos todo y la gente lo retribuyó, así como también nosotros tratamos de retribuir todo lo que la gente nos apoyó y nos alentó”. A pesar del dolor, la desazón y, en algunos casos, las lágrimas tras la derrota, el balance de este equipo es más que positivo. Boca demostró que juega de igual a igual ante cualquier rival, que tiene merecido su lugar en la final y que esto es fruto del trabajo de muchos años. Respecto a esto, el recientemente convocado a la Selección dijo: “Que lleguemos a la final no estaba en planes de nadie, menos en los de nosotros. En mi pensamiento yo tenía confianza en el equipo y esta final acá la tenemos bien ganada. Faltó muy poco para ganar el campeonato”.

Síntesis:

Boca Río Uruguay Seguros (1): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Maximiliano Gauna, Lucas Armesto, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).

Ingresaron: Ignacio Verdi y Juan Pablo Hatrick.

DT: Marcelo Gigante.

UPCN Vóley (3): Demián González, Diego Bonini, Gustavo Molina, Junior, Bogdan Olteanu y Aleksandar Mitrovic. Sebastián Garrocq (L).

Ingresaron: Pablo Bengolea, Martín Ramos y Rodrigo Peres Lopes.

DT: Fabián Armoa.

Parciales: 30-28, 19-25, 23-25, 23-25

Fase: Final (4to partido)

Árbitros: Lueje M. – Montero C.

Estadio: Luis Conde