El 15 de Agosto de 1981 Boca se consagraba campeón de la mano de Diego Armando Maradona.

Tres décadas pasaron ya de aquel Metropolitano que consiguió Boca. Un día como hoy pero de 1981, el equipo dirigido por Silvio Marzolini empataba 1 a 1 con Racing Club de Avellaneda en la última fecha y se consagraba campeón de un torneo reñido, pero que acabó con un justo ganador. Maradona, de penal, abrió la cuenta para el equipo de la Ribera; y Roldán igualó el partido sobre el final, pero el empate se festejó como nunca, ya que significó el punto de diferencia que el conjunto azul y oro le sacó a Ferro (el otro candidato al título, que ganó su partido) en la tabla general.

Acá el video del gol de Diego, desde los doce pasos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kQXKq2uyg-I&[/youtube]

En ese último encuentro ante “La Academia”, Marzolini puso desde el arranque a: Hugo Gatti, José María Suárez, Roberto Mouzo, Oscar Alfredo Ruggeri, Carlos Héctor Córdoba, Roberto Aníbal Passucci, Miguel Angel Brindisi, Osvaldo Salvador Escudero, Diego Armando Maradona y Hugo Osmar Perotti. Córdoba, Pasucci y Perotti vieron la roja en el conjunto local, y Olarticoechea y Carrasco lo hicieron en el visitante.

Ese torneo significó el primer y único título de Maradona en Boca. El diez fue la compra que sacudió el mercado de pases. Tras varias idas y vueltas (hasta pudo irse a River), Diego terminó vistiendo la camiseta Xeneize y fue la figura y el goleador del equipo, con 17 tantos, uno más que Brindisi. La buena dupla que formaron ambos fue uno de los puntos fuertes del conjunto campeón.

El partido más recordado del “Pelusa” en el Metropolitano es el 3 a 0 ante River, en La Bombonera: fue el mejor jugador del encuentro y marcó uno de sus goles más lindos, desparramando por el piso a Ubaldo Fillol, arquero del “Millonario”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H0YzAvfc5j0&[/youtube]

Marzolini, el técnico campeón, recordó las virtudes de su plantel en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El equipo tenía variantes y sorprendimos por jugar sin un 9 de punta, fijo. Diego, el más marcado, distraía, y aparecía Brindisi, goleador de la primera rueda”.

El Xeneize ganó veinte partidos, empató diez y perdió solo cuatro. Convirtió 60 goles y recibió 27.

Dato no menor: al final del torneo, San Lorenzo de Almagro descendió a la Segunda División y se convirtió en el primer grande en bajar de categoría.

Fuente videos: Historia de Boca