Hace 35 años, Boca se alzaba con la primera de sus seis Copas Libertadores. Y, hace seis, conquistaba la Recopa Sudamericana por segundo año consecutivo. Pasá y recordá de estos títulos junto a PBJ.

Hoy, en el año 1977, el equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo lograba levantar la primer Copa Libertadores en la historia del club de la Ribera, tras vencer en penales al Cruzeiro. Y como si esto fuera poco, de la mano de Alfio Basile, Boca derrotaba al duro San Pablo por la disputa de la Recopa Sudamericana 2006. Un 14 de septiembre que parece ser una fecha muy especial para los hinchas xeneizes. Simplemente, un día de Copas…

Arrancando por la primera conquista de América, hace 35 años, el Boca del “Toto” llegó hasta la final de manera invicta venciendo a duros rivales en instancias anteriores, como por ejemplo a River en la primera fase.

En el partido de ida jugado en la Bombonera logró imponerse por 1 a 0 gracias al gol marcado por Veglio. A la vuelta en Brasil, sin embargo, terminó con su racha ganadora al caer por el mismo resultado. Todavía no inventadas las resoluciones por alargue o directas de penales, tuvo que jugarse un desempate en cancha neutral. Montevideo, Uruguay, fue la sede elegida. Allí se mantuvo la paridad durante los 90 minutos y no quedó otra que definir todo desde los doce pasos. Los cincos ejecutores del “Xeneize” anotaron sus respectivos tiros. Estos fueron Mouzo, Tesare, Zanabria, Pernía y Felma. Y en el último penal del conjunto brasileño, Hugo Gatti se lució y le tapó el remate a Vanderley, adjudicando así la primera de las futuras seis Libertadores. ¡Boca saboreaba empezar a estar en lo más alto!

Por su parte, hace seis años, otra vez los vecinos de Brasil sufrían los colores azul y oro. Los dirigidos por el “Coco”, campeones de la Copa Sudamericana 2005, se enfrentaban al poderoso San Pablo, que se había quedado con la Libertadores.

En el primer chico, también en casa, Rodrigo Palacio con un doblete daba vuelta la historia, que arrancó algo torcida con el gol de Thiago Ribeiro en el primer tiempo, para llevar la definición con una victoria parcial pòr 2 a 1 a la ciudad paulista. Una semana más tarde, en el ya conocido Morumbí, donde Boca ganó una cantidad de batallas, el equipo sacaba un empate gracias a otro tanto de la “Joya” y Martín Palermo, que le servía para gritar campeón en el resultado global. Recopa ganada de manera consecutiva, tras la obtención en 2005 ante Once Caldas, y no era sólo un título más. Significaba el 16º título del club a nivel internacional:  nació el “Rey de Copas”. ¡Boca en lo más alto del mundo!