El defensor exBoca ya hizo pública su idea de retirarse de la actividad profesional en junio del año que viene. El club intentó repatriarlo varias veces y ya no podrá contar con ello.

Siguen cayendo los soldados de la época dorada. Walter Samuel anunció que ya se encuentra recorriendo los últimos pasos de su envidiable carrera futbolística. El defensor, de 37 años y actualmente defendiendo la camiseta del Basel FC, dio a conocer que a partir de junio 2016, momento en que finalice su contrato, ya no seguirá adelante con la actividad.

El “Muro” siempre figuró en carpeta como una opción fuerte a reforzar la defensa de Boca en los últimos mercados de pases, hasta habló de la posibilidad un año atrás y que estaba dividido entre el “Xeneize” y Newell’s, el club de donde salió formado, pero decidió emigrar del Inter y jugar dos temporadas en el fútbol de Suiza.

Con lesiones que cada vez lo complican más y sin tantos minutos en cancha, Samuel ya habría tomado la decisión final y así lo adelantó en una entrevista al Neue Zürcher Zeitung (traducido al New Journal de Zurich):

“Llega un momento en el que es necesario escuchar al cuerpo. Si todo te hace daño, la mente tiende a cansarse. Tengo todavía ganas de jugar, pero también están dificultades físicas. No es una decisión fácil para nada”.

Refiriéndose a las complicaciones físicas, el zaguero que fue baluarte en el primer equipo de Carlos Bianchi no olvidó a su amigo Juan Román Riquelme. El diario se refirió al enganche como “El último 10” y Walter lamentó la pérdida de esta clase de jugadores por las características de juego del presente:

“El fútbol ha cambiado mucho. Futbolistas como Riquelme, casi no hay más. Es una pena porque me gustan esta clase de jugadores, esos 10. Hoy el atletismo es importante, hay que correr y poner al rival bajo presión”.

Samuel defendió la azul y oro entre 1997 y 2000, obteniendo tres titulos: Torneo Apertura 1998, Torneo Clausura 1999 y la Copa Libertadores 2000, con su inolvidable cabezazo ante América que le dio al equipo del “Virrey” el pase a la final contra Palmeiras. También jugó en otros grandes de Europa: Roma, Real Madrid y ya el mencionado Inter.

Algunos números estadísticos:

  • Total de 122 partidos disputados con la camiseta de Boca.
  • Con él en cancha, el Xeneize obtuvo 75 victorias, 34 empates y solo 13 derrotas.
  • En 116 cotejos fue titular.
  • Convirtió 8 goles.
  • Nunca recibió una tarjeta roja.
  • Debutó un 27 de septiembre de 1997, en el empate 0 a 0 ante Estudiantes (LP) por la fecha 6 del Torneo Apertura 1997. Entró en el mediotiempo en lugar de Néstor Fabbri.
  • Su último partido fue un 9 de julio de 2000, en el triunfo 5 a 1 sobre Belgrano por la fecha 18 del Torneo Clausura 2000. Fue reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo y se fue ovacionado de la Bombonera.
  • Su venta a la Roma fue por 21 millones de dólares, todo un récord en el fútbol argentino tratándose de un defensor.

Su inolvidable gol al América en el mítico Estadio Azteca:

Fuente estadística: HistoriaDeBoca.com.ar