¡Síguenos!

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Regenhardt: «Este equipo es muy similar a aquellos que han ganado todo»

En exclusiva el Director Técnico de la Reserva, Oscar Regenhardt, dialogó con PBJ sobre la actualidad de los juveniles y de los planteles que dirige. El ex futbolista surgido de las inferiores de Unión de Santa Fe es el actual técnico de la Reserva de Boca Juniors y de la Cuarta División. El «Colo» habló especialmente sobre […]

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.


En exclusiva el Director Técnico de la Reserva, Oscar Regenhardt, dialogó con PBJ sobre la actualidad de los juveniles y de los planteles que dirige.

El ex futbolista surgido de las inferiores de Unión de Santa Fe es el actual técnico de la Reserva de Boca Juniors y de la Cuarta División. El «Colo» habló especialmente sobre la Reserva, que se encuentra puntera e invicta en lo que va del torneo, con 35 puntos.

-¿Cuáles fueron las claves para que este equipo esté puntero e invicto?
– Creo que el grupo, al igual que en años anteriores donde hemos consolidado primero el grupo y después se fue identificando el equipo con una idea de juego. Acá en Reserva todos los partidos hay cambios, porque te bajan distintos jugadores de Primera más los que vos tenés, entonces tenés que tener una idea futbolística en la que está basada el equipo. A partir de ahí, todos tienen la misma idea, la misma forma de buscar el partido y eso es lo que hemos logrado hasta el momento y hemos conseguido tener así este equipo puntero e invicto cosa que es difícil lograr.

– Si bien nueve futbolísticas distintos conformaron la delantera, tres de ellos mediocampistas iguales Boca es el segundo equipo con más goles a favor (29) detrás de Vélez (30) ¿a qué atribuye esto?
– Primero pienso que es porque es un equipo equilibrado, siempre se piensa en el arco de enfrente sin perder la idea que para defender todos somos defensores incluídos los delanteros, pero que también a la hora de atacar todos somos delanteros. Esa es la idea que uno propone desde un principio, que los marcadores de punta pasen al ataque, los volantes también y todos. Además de esto tenemos la valla menos vencida así que quiere decir que el equipo tiene un equilibro muy bueno.

– Teniendo en cuenta el tema de que Boca posee valla menos vencida, en la mayoría de partidos atajó Sebastián D’Angelo ¿Por qué cree que los arqueros surgidos de las inferiores de Boca no pueden afianzarse en Primera?
– Es un tema delicado que habría que buscar más profundamente los motivos, nosotros hemos tenidos siempre arqueros de Selección. El puesto siempre es muy difícil y cuanta más experiencia tengas mejor es. Por eso, los arqueros que siempre se consolidaron en Boca han tenido una edad pasando los 26 años y muchísimos años se han aguantadoestar en el banco de suplentes, cosa que muchos no soportan o no les gustan, prefieren irse a otros lados a jugar. Yo recuerdo perfectamente el tiempo que estuvo Abbondanzieri en el banco de suplentes hasta ser titular. Evidentemente es un tema que hay que estudiar con mayor profundidad, pero creo que por allí pasa la cosa.

– Usted que fue defensor, ¿hizo incapié en lograr una defensa sólida para tener la valla menos vencida?
– Siempre los maestros que tuve como técnicos me inculcaron que los equipos se arman de atrás para delante. Entonces si vos estás conformado bien atrás con una defensa sólida fuerte y mediocampistas que trabajen bien equilibradamente tanto sea en defensa como en ataque el equipo se va a hacer fuerte, obviamente después tenés que tratar de tener contundencia y velocidad en el ataque, que es lo que a veces en el fútbol actual falta. Creo que el jugador rápido es el que marca la diferencia, históricamente todos los equipos que han salido campeones de Boca han tenido uno o dos delanteros rápidos, también mediocampistasn y marcadores de punta rápidos con llegada, eso es la historia de Boca y lo confirma este equipo que es muy similar aquellos que han ganado todo.

– ¿Encuentra similutes con el equipo de Reserva campeón del 2010?
– Sí, claramente. Yo creo que Boca tiene jugadores rápidos y la velocidad hace que se rompan las defensas, más cuando hay habilidad también, no se puede parar con nada y en algún momento del partido te desequilibra.

– Por las lesiones que sufrieron jugadores de Primera Falcioni tuvo que recurrir a jugadores de la Reserva y estos rindieron ¿ Por qué piensa que no sufrieron el cambio de categoría?
– Yo creo que hay muchos jugadores que juegan habitualmente en Reserva que trabajan ya hace un tiempo con Falcioni en el grupo de Primera División, eso hace que ya adquieran mucha confianza, a su vez que sepan cómo es el ritmo de juego. A los demás chicos que trabajan conmigo trato de inculcarle lo mismo, me parece que hay muchas similitudes en el equipo de Reserva con el de Primera, si bien el nivel y categoría de jugadores es distinto, hay mucha más juventud, pero hay una similitud en cuanto a lo que uno busca y pretende del de la Primera. Por eso , uno busca y pretende que el chico que sube no lo siento, ya que no hay un cambio brusco, se busca que de antemano ya conozca lo que va a tocarle.

– También es un hecho que muchos juveniles que suben a Primera se lesionan, ¿cuál cree que sea la causa?
– Yo tengo una historia de esto en mi cabeza, no sé si será la verdad o no, pero es lo que creo yo. Pienso que los chicos que debutan muy temprano en algún momento se terminan rompiendo, como es el caso de Muñoz, Mouche, Noir, Sauro y muchos más, estos chicos con 18 o 19 años han debutado en Primera y han jugado muchos partidos. Creo que por ahí pasa el tema, es una cuestión de auto presión. Particularmente, el caso de Lucas Viatri creo que era uno de los pocos que no se habían roto y tengo el pensamiento que él cuando estaba de suplente de Martín la única presión que tenía era una entrenamiento, ahora que le tocó estar de titular tiene la carga del entrenamiento, del partido y la presión del juego, de ser titular , de que hay que ganar y hacer goles. Eso lleva muchas veces en contra y viene ese stress que tanto se habla, producto de ello viene que cada vez se lesionan más los juveniles, cosa que antes no pasaba, ya que no había tanta presión.

– Usted posee un plantel muy rico en cuanto a calidad y cantidad muchos jugadores por ello deciden irse a otras categorías para poder jugar ¿qué les recomendaría a los que están en Boca? 
– Yo creo que el Nacional «B» hoy es muy importante debido justamente a esto, a que muchos chicos creen que con 19, 20, 21 años ya no sirven para el primer equipo. Pero en mi opinión con esa edad recién comienzan,  se consolidan recién a los 24 años y la mayoría de los clubes no los esperan, ese es el motivo por el cual muchos se van a una categoría más baja. Por eso, se jerarquizó mucho el Nacional «B», ya que hay muchos jugadores buenos que al no tener lugar se han ido allí. Creo que si nosotros bajaríamos un cambio en el fútbol Argentino y dejaríamos este apresuramiento generalizado de todos los clubes se podría cambiar esto.

– Teniendo en cuenta que usted es el DT de la Cuarta, ¿cómo hace para llevar de a poco a jugadores como Genaro, Aubone, Lozano, Suárez o Baima que en otros clubes seguramente estarían en categorías más altas?
– Todos esos chicos han estado en Reserva y por llamarlo de alguna manera estaban amontonados allí y sin poder jugar. Creo que se les hizo un año porque se los apresuró, a varios de estos chicos se los llevó a cambiarse en los vestuarios de Primera División sin pasar por el de Reserva, eso es un apresuramiento desmedido. Yo cuando tomé esto lo primero que hice fue que todos estos chicos tengan la posibilidad de jugar en Cuarta, así los seguimos viendo ya que yo tengo la posibilidad de digirlos y ahora llegado su momento muchos de ellos van a subir. Yo no quiero tener un plantel de 40 jugadores donde juegan sólo 5 o 6 porque bajan los de Primera. Eso generaría conflictos y malestar.

– ¿Cuál es su relación con Falcioni? ¿Le pregunta sobre los juveniles?
– Nosotros hablamos constantemente y también con el resto del Cuerpo Técnico. Intercambiamos ideas y pensamientos, eso hace que uno esté interiorizado con lo que ellos pretenden y así yo sé que les tengo que trasmitir a los jugadores. Mañana viene otro técnico con otras ideas futbolísticas y también tengo que saberlas así se las transmito a los chicos.

– ¿Piensa que el contacto que tienen los juveniles con referentes como Schiavi, Battaglia y Riquelme los ayuda?
– Totalmente, porque ellos se sienten identificados y saben que hay códigos en el fútbol, también escalones que hay que respetarlos.

– ¿Personalmente le gustaría dirigir en un club de Primera?
– No, siempre he pensado en dirigir inferiores y juveniles. En Primera División hay otra idea, no sé el día de mañana si tengo que dar un paso al costado aquí o te lo hacen dar veremos que va a ser lo que quiera. Pero si tengo la posibilidad me encantaría seguir con un proyecto más profundo, que lo tengo en mente, pero a veces es difícil concretarlo .

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Roberto Angel Pardo

    3 de diciembre de 2011 at 18:48

    A este equipo le falta la explosión que provoca la pasión del público, y eso se debe a la falta de delanteros de primer nivel, el resto es impecable, un gran funcionamiento que logró Falcioni, de la mano de Schiavi.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Varios

Planeta Boca Juniors lanza su aplicación para celulares Android. Ahora podés enterarte todas las novedades Xeneizes al instante desde tu móvil.

Actualidad

Norman Capuozzo y un sugestivo posteo desde Bélgica en su cuenta de Instagram.

Actualidad

El mediocampista perdió mucho lugar en el segundo semestre del año.

Advertisement

Noticias Patrocinadas

Advertisement
Advertisement

NOTICIAS PATROCINADAS