El coordinador de las Inferiores aseguró que el acuerdo con los catalanes no hará que Boca pierda a sus valores importantes: “El patrimonio del club está absolutamente asegurado”.

Jorge “Coqui” Raffo dialogó con Planeta Boca Radio, por Radio Identidad (AM 1300), y se refirió a la actualidad de las categorías juveniles, a su forma de trabajar y al acuerdo con el Barcelona para la formación de futbolistas.

En primer lugar, hizo un balance del 2012 y el comienzo del año en curso:

Hemos tenido una notable mejoría respecto al juego en el último mes. Todo el trabajo base del año pasado empieza a tener una explosión ahora. Indudablemente que las variables en la forma de trabajo y organización lleva un tiempo de adaptación de los jugadores y los entrenadores. Los primeros 4 o 5 meses fueron duros, difíciles”.

La última parte del año fue muy buena con excelentes rendimientos ante equipos grandes, como San Lorenzo, Vélez y Lanús y con la obtención de los torneos. Creemos que estos procesos de trabajos el tiempo juega un papel fundamental. Estamos seguros que este año el rendimiento va a ir creciendo”.

Además, aseguró que en 2012 se redujo la cantidad de jugadores en los planteles de Inferiores de la institución:

“Al principio, teníamos planteles demasiados numerosos, con más de 35 futbolistas. Hemos hecho una depuración importante y una captación de futbolistas de gran calidad. Hoy tenemos planteles de 25 futbolistas de calidady estamos seguros que va a tener una incidencia directa durante el año”.

“Nosotros cuando llegamos teníamos 120 chicos en la pensión, lo cual hacía imposible que todos tuvieran una participación directa. Eso generaba situaciones de angustia. La cantidad no siempre brinda la calidad”.

También explico que ahora hay menos chicos del Interior:

“Si bien el club ha tenido un rastrillaje en todo el país, consideramos que haciendo un rastrillaje mucho más importante en Capital, uno iba a tener que incorporar menor cantidad de futbolistas del interior del país. Estos últimos implican un costo muy alto para el club”.

Hemos reducido a la mitad la cantidad de chicos del interior. Como es lógico, ellos tienen que ser titulares o estar entre los 16 jugadores, por el hecho de que están en la pensión. Tienen que ser jugadores que superan la media general que nosotros tenemos en el plantel”.

Con respecto a esto, añadió:

 “Eso tiene sentido pragmático, que está sujeto a estadísticas que hemos hecho. En los últimos 5 años, en Boca Juniors debutaron 55 futbolistas y más del 65% es de Capital Federal. El resto son de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”.

Raffo se ilusionó con el futuro de los juveniles:

“En la quinta división hay 7 u 8 futbolistas de un grandísimo futuro, que han tenido un excelente rendimiento en el último torneo internacional disputado en Qatar, donde Boca fue considerado el mejor equipo del certamen. Ahora, seguramente van a ir a Bellinzona a jugar un torneo internacional de mucho prestigio, que fue ganado el año pasado”.

“La sexta división tiene cinco jugadores que seguramente van a jugar el Sudamericano Sub 17. Nos aventura un futuro excelente”.

Sobre las incorporaciones Lisandro Magallán y Tiago Casasola, jóvenes futbolistas que hacen la última etapa de su formació con la Primera, sostuvo:

“Nos parece importante que la institución pueda incorporar juveniles en posiciones específicas, que sirvan para encontrar respuesta inmediata a las necesidades de la Primera”.

En cuanto al convenio con el Barcelona de España para la formación de jugadores, sostuvo que no hay chances de que los europeos ‘roben’ ningún joven talento y solo tienen prioridad de compra por algunos:

“Barcelona lo único que tiene es una prioridad sobre los jugadores que jueguen en la Primera de Boca y solamente en caso de igualación de oferta. Boca Juniors salió beneficiado por el hecho de haber recibido jugadores de fútbol infantil de gran valía. Barcelona no se va a llevar a ningún jugador de Boca Juniors, el patrimonio del club está absolutamente asegurado”.

Por último, dijo que el club azul y oro tomó la forma de trabajo del conjunto catalán:

“En cuanto al proceso de trabajo, nosotros hemos adquirido la forma de enseñanza y algunos métodos que aplicamos, que seguramente con el correr del tiempo y la práctica constante mejorará la faceta técnica de los futbolistas”.

El audio completo lo podés escuchar acá:

[audio:https://planetabj.cms.futbolsitesnetwork.com/wp-content/uploads/sites/9/2013/03/raffo-parte-1.mp3]