¡Síguenos!

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Raffo afirma que el balance de inferiores es positivo

El coordinador de las divisiones inferiores de Boca contó como ve este 2014 en la formación de jugadores y piensa que se viene trabajando bien en este proyecto. Entrevistado por el Sitio Oficial, Jorge Raffo se refirió al trabajo que viene realizando con el semillero Xeneize. Primero realizó un balance del 2013: «El balance que […]

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

El coordinador de las divisiones inferiores de Boca contó como ve este 2014 en la formación de jugadores y piensa que se viene trabajando bien en este proyecto.

Entrevistado por el Sitio Oficial, Jorge Raffo se refirió al trabajo que viene realizando con el semillero Xeneize.

Primero realizó un balance del 2013:

«El balance que hacemos tiene un carácter muy positivo en los objetivos alcanzados a todo nivel. A la hora de este análisis no se tomaron únicamente en cuenta los resultados, que fueron altamente satisfactorios. Los procesos de Divisiones Inferiores siempre se debaten entre privilegiar como variable el resultado deportivo o en valorar la calidad de juego de los distintos equipos. La visión del proyecto es la clave del análisis de todos estos procesos. Como visión el club posee tres puntos fundamentales: lograr futbolistas con un perfil técnico-táctico-físico acorde y que puedan incorporar la psicología boquense, que es la que forma el carácter para afrontar las enormes presiones que implica jugar en este club y sobre todo que posean un nivel superlativo para afrontar la competencia profesional que implica responder a las exigencias deportivas y profesionales del club más importante de Sudamérica y dentro de uno de los campeonatos más exigentes del mundo. En segunda instancia, se busca promover una calidad deportiva y humana con proyección de Selección Nacional. Y por último queremos generar futbolistas que a través del largo proceso de formación deportiva puedan, desde esta proyección internacional demostrada en las competencias internacionales que el club afronta cada año, permitir a la institución capitalizarse con ventas a los mercados más importantes del mundo. Como conclusión final, observamos que las evaluaciones físicas, médicas, técnicas y tácticas realizadas en conjunto con el análisis estadístico y conceptual diario, mensual y anual realizado entre los entrenadores de cada categoría y la Dirección Deportiva, ha demostrado una alta evolución de cada jugador en cada ámbito del entrenamiento. Todo esto también queda demostrado en la subjetividad que implica una notoria evolución en la calidad de juego de todas las categorías apoyado en los resultados logrados, en la cantidad de goles convertidos (por segundo año Boca es el único equipo que convirtió más de 200 goles) y en el descenso pronunciado de los goles recibidos (casi un 45% menos que en el año 2012). Todo esto permitió que más de 30 futbolistas fueran promovidos a Reserva y ocho hayan debutado en Primera. Y fundamentalmente que hayan sido seleccionados tantos jugadores para este nuevo período».

Se refirió a los objetivos de este año:

«Podríamos diferenciarlos de la siguiente manera. Desde lo deportivo apuntamos a afianzar los procesos de desarrollo del pensamiento táctico que tengan una mayor injerencia en el estilo de juego de manera que nos asegure una notoria evolución individual y colectiva de todos y cada uno de los equipos y jugadores del club. Teniendo en cuenta que muchos han sido promovidos a Reserva, se han hecho mayores incorporaciones en cada categoría y esto demandará más tiempo».

«Fortalecer los desarrollos de las técnicas individuales por puestos con la implementación del Área de Tecnificación a cargo de Roberto Passucci y Luis Abramovich. Mejorar los parámetros físicos con trabajos específicos individuales y colectivos. E implementar el grupo selectivo Sub 15 y Sub 17 para realizar entrenamientos en doble turno».

«Por otro lado, desde lo organizativo buscamos implementar la organización de la obligatoriedad del almuerzo para todos los futbolistas en el comedor de la Candela. Y llevar a cabo junto a UNICEF el programa de complementación educativa para todos los jugadores del club: de manera opcional para los no habitantes y de carácter obligatorio para los futbolistas que habitan en la Casa Hogar. Y por último, aumentar las actividades junto a Boca Social».

Explicó la importancia del Área de Tecnificación:

«Su objetivo será que diariamente y a contra turno del trabajo con la categoría, Luis Abramovich y Roberto Passucci se encarguen de trabajar específicamente a los jugadores en el aprendizaje, corrección y perfeccionamiento de las técnicas específicas por posiciones o por líneas. Por ejemplo, los delanteros trabajando en el golpeo y definición con pierna inhábil o los defensores los rechazos defensivos ya sea con cualquiera de los dos perfiles o en juego aéreo. Los entrenadores del Área de Tecnificación trabajarán en línea directa con los técnicos de cada categoría. Como segunda medida, logramos la incorporación de Carlos Fernando Navarro Montoya a la Dirección junto a Soñora y a mí. La idea es que desde la Dirección podamos poder tener presencia en todo momento en cada categoría para visualizar y corregir desvíos en el área metodológica».

El hecho de volver a trabajar en Casa Amarilla:

«La decisión de trasladar la Casa Hogar a Casa Amarilla está íntimamente relacionada con la decisión presidencial ligada al Macro Proyecto de Ciudad Deportiva que Boca ha iniciado recientemente. Cabe aclarar que la primera etapa incluye solamente la construcción del área deportiva, pero no así el Área de Convivencia que quedará para dentro de varios años. Esta primera etapa de la ciudad Deportiva tiene programada la finalización antes de fin de 2014, para lo cual el traslado deportivo implicará que para esa fecha todo el Fútbol Juvenil se encuentre entrenando en este macro proyecto del club. En ese sentido la organización y la logística de traslado de los 70 jugadores que habitan en la Casa Hogar no se puede realizar en cualquier momento del año ya que el tema de colegios, clases de apoyos y las diferencias que existen entre los planes de estudios entre los colegios de Provincia y de Capital Federal, entre otros aspectos, generaran nerviosismo y angustia tanto en los jugadores como en las familias. Todo este movimiento, además, conlleva mucho tiempo burocrático y consideramos que hacerlo en el medio del año generaría enormes problemas. Si a eso le sumamos la imprescindible instalación del proyecto Unicef (Las docentes de Unicef solicitaron que el proyecto se realice dentro del área de su competencia laboral, que es la Capital Federal) todas estas razones las consideramos más que valederas y nos obligaron a tomar una decisión rápida en pos de una mejor calidad educativa. Estos son los pilares sobre los que está basamentado este proyecto».

Respecto a la vuelta de viejas glorias, explicó:

«La llegada de viejas glorias (varias ya están trabajando en la actualidad como Ibarra y Soñora, entre otros) es un objetivo importante del proyecto de transformación de Fútbol Juvenil. Así como Victor Marchesini, Sergio Saturno o Luis Lúquez ya están trabajando en diferentes áreas y edades, la idea es acercar año a año a excelentes docentes, mejores entrenadores y que estén muy bien capacitados en la formación de los chicos. Es necesario que ellos, a su vez, puedan ser capaces de transmitir en cada charla y en sus entrenamientos la mística histórica que posee como símbolo distintivo la institución y que solamente quien tuvo la suerte de vestir esta camiseta puede hacerlo. Pero no alcanza con haber sido solamente un futbolista reconocido en el club; también es necesario que se verifique su preparación profesional y docente para enfrentar el proceso más difícil y mas importante en la carrera de un futbolista, que es la formación en los años iniciales».

«La llegada de Navarro Montoya y de Passucci tiene indudablemente ese doble perfil tan necesario e importante para poder aportar mucho al Fútbol Juvenil. Este es el inicio de la llegada de otros tantos futbolistas que seguramente en los años venideros se irán incorporando para poder tener un grupo de docentes con la mística boquense, que era una de las propuestas presidenciales de Daniel Angelici».

Para cerrar, habló de la relación entre la Primera y la Reserva:

«Para nosotros es una enorme satisfacción que más de 20 jugadores de Séptima, Sexta y Quinta División hayan sido seleccionados por Carlos Bianchi y Marcelo Herrera. Y seguramente generará una suerte de motivación extra a todos los jugadores que no han sido seleccionados en pos de duplicar el esfuerzo para poder acceder a esas convocatorias. Y también nos obliga a un profundo y selectivo trabajo del Área Captación, a cargo de Pablo Budna, para poder incorporar futbolistas de calidad que permitan reemplazar con igual o mejor calidad a los jugadores ascendidos. Queremos agradecer la deferencia que ha tenido el cuerpo técnico de Primera de haber convocado a estos futbolistas, a quienes les toca ahora la difícil misión de estar a la altura de las circunstancias desde lo futbolístico y desde la actitud profesional fuera y dentro de la cancha. Y esto, al cabo, ha sido parte de los valores que hemos transmitido en estos dos años de trabajo en el Fútbol Juvenil».

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    TITO

    14 de enero de 2014 at 16:26

    CHANTA

  2. Avatar

    ERNESTO

    14 de enero de 2014 at 21:22

    TITO, porque le decís CHANTA al presidente de un pais hermano? Como… no es EVO?

  3. Avatar

    ERNESTO

    14 de enero de 2014 at 21:49

    Parece que a los dueños de esta página les gustan más los comentarios de los «puteadores» que los que escribo con respeto (pero con sorna) a fin de sacarles una sonrisa a los bosteros que la entiendan.-

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Varios

Planeta Boca Juniors lanza su aplicación para celulares Android. Ahora podés enterarte todas las novedades Xeneizes al instante desde tu móvil.

Actualidad

Norman Capuozzo y un sugestivo posteo desde Bélgica en su cuenta de Instagram.

Actualidad

El mediocampista perdió mucho lugar en el segundo semestre del año.

Advertisement

Noticias Patrocinadas

Advertisement
Advertisement

NOTICIAS PATROCINADAS