En esta sección les presentaremos una serie de escritos que reflejan la pasión por Boca Juniors. En la segunda entrega, el sentimiento Xeneize.

Boca.  ¿Cómo se explica? Esta pregunta, que es en realidad un cliché, se responde muy habitualmente con otro cliché: “no tiene explicación”. Y no obstante, es una realidad que hay sociólogos, psicólogos y periodistas que dedican libros completos a atar cabos, a enlistar innumerables argumentos para defender rebuscadas hipótesis de trabajo, tratando de darle la vuelta al Sentimiento.

Esa Pasión, que debemos entender nosotros que muchos de ellos sienten, es el núcleo del misterio. Y lo sienten porque Boca es como el fútbol mismo: no hay barrera social que lo detenga.

Nunca le creas a lo que algunos carroñeros con suerte, que usaron y usan la Pasión, te quieran hacer creer con sus medidas draconianas.

La idea de Boca excede a un club. Es sus hinchas, y sin sus hinchas no es, a pesar de que sobreviva a cada uno de ellos.

En su larga y por demas rica historia deportiva, Boca ha logrado triunfos y sufrido fracasos. Desde Don Pancho Varallo a Martin Palermo, se han celebrado campeonatos y soportado duras derrotas. Cada boquense habrá vivido estos sucesos de diversas maneras. Imposible no hallar diversidad en el vasto Universo Xeneize.

Y sin embargo, algunos más y otros menos extrovertidos, todos compartiendo ese vacío en el pecho cada vez que el resultado fue adverso. Y ese mismo pecho henchido ante la Victoria. Pero siempre la frente orgullosa en alto, demostrando verdadero amor incondicional.

Porque como dijo un comediante argentino alguna vez: la camiseta de futbol es el unico sacramento que el argentino no ha roto. Y pocos entienden esto como el Hincha de Boca.