Por la última fecha de la fase regular, Boca cayó ante La Unión 95-73. De todas maneras, al perder Olímpico, el equipo de Sánchez no jugará los partidos por el descenso.

Con un oído pegado a la trasmisión de Olímpico-Quimsa es que comenzó el partido el Xeneize. De no ganar dependía del resultado de los de La Banda para no jugar por la permanencia. Pero más allá de lo que pasara en Santiago del Estero, los comandados por Stanic salieron a buscar un triunfo frente a La Unión que los salvara. Durante el primer cuarto la visita estuvo cerca, pero los formoseños se pusieron rápidamente en ventaja. Si bien no sacaron mucha distancia, el primer parcial terminó con los locales arriba 28-22.

Ya en los segundos diez minutos los dirigidos por Piccato consiguieron ponerse cómodos en el marcador. Enseguida sacaron 10 tantos de ventaja, que luego llevaron a 20. Con poca reacción por parte de Boca, el primer tiempo finalizó 57-39.

A partir de ese momento no hubo mucho más que hacer para el equipo de “Huevo”, que no encontraba la forma de acercarse a su rival. A esa altura jugar por la permanencia perecía algo inminente, ya que Olímpico ganaba en su cancha. Mientras, los formoseños seguían tranquilos, arriba por casi 20 puntos. De esta manera, el tercer periodo cerró 71-53.

En el último cuarto, ya con el encuentro definido, el entrenador de La Unión decidió incluir a los tres juveniles que tenía en el banco. Del lado de enfrente Boca seguía igual, sin encontrar juego. Así, los locales consiguieron su mayor ventaja y el partido terminó 95-73.

En la caída de anoche quienes más puntos aportaron para el Xeneize fueron O’Bannon y Stanic, ambos con 14. El primero lo hizo con tres triples, dos dobles y un libre. Mientras que el nacido en Morón metió dos triples, tres dobles y dos libres. Además, Alston fue la figura del equipo con 10 rebotes y una asistencia. Por el lado de los formoseños, Smith fue el goleador de la noche con 20 tantos (tres triples, cinco dobles y un libre). Con uno menos quedó Pérez, que aportó 19 para los suyos.

Con el encuentro finalizado, y la derrota consumada, solo quedaba escuchar al agónico final de Olímpico-Quimsa. El clásico se lo terminó llevando la visita, 65-70. De esta forma, Boca zafó de tener que jugar los playoff de descenso y terminó la fase regular con 51.5 unidades en la posición 12.

Ahora se vienen los playoff de campeonato, al mejor de cinco partidos. Y al quedar en esa ubicación el Xeneize jugará ante, justamente, su “salvador” Quimsa, que terminó quinto. Pero como éstos disputan la Liga de las Américas el primer encuentro será el martes 20, en Santiago del Estero.

Síntesis:

Fecha 30/Segunda fase

La Unión (95): Joseph Smith 20, Lucas Pérez 19, Gabriel Mikulas 3, Gregory Lewis 16, Aníbal Marín 13, Daniel Farabello 3, Sergio Mora 2, Javier Cáceres 2, Nicolás Galmarini 2, Rubén Wolkowyski 8, Fabio Fernández 0, Ariel Pau 7.

DT: Gabriel Piccato.

Boca Juniors (71): Maximiliano Stanic 14, Marcos D’Elía 6, Desmon Farmer 4, Larry O´Bannon 14, Derrick Alston 6; Mariano Fierro 6, Matías Nocedal 1, Alejandro Diez 9, Juan Brussino 4, Facundo López 4, Juan Pérez 0, Fernando Martina 5.

DT: Oscar Sánchez.

Estadio: Cincuentenario.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.

Parciales: 28-22, 57-39, 71-53 y 95-73.