El Xeneize disputó un total de 9 encuentros en Chile por Copa Libertadores. Hoy volverá a pisar suelo trasandino cuando enfrente a Unión Española. Enterate cómo le fue en el pasado.Boca Juniors jugó 9 partidos en Chile, donde enfrentó a 5 equipos distintos entre 1963 y 2008. En Santiago, el club de la Ribera disputó 6 cotejos. Hoy regresará a la capital, pero actuará por primera vez en el estadio Santa Laura-Universidad SEK con capacidad para 22.000 espectadores. – En su primera Copa, la de 1963, el Xeneize venía de eliminar en Primera Ronda a Olimpia de Paraguay y enfrentaba a Universidad de Chile en Segunda.
En la Bombonera, en el partido de ida, había sido triunfo por 1-0 -con camiseta de Milan incluida- por lo que para pasar con el empate alcanzaba. No fue así gracias a la eficacia de José Sanfilippo, quien convirtió los 3 tantos de un equipo que estuvo 2 veces en desventaja. Perdía 1-0 y 2-1 por sendas apariciones del mundialista, Carlos Campos, y lo terminó dando vuelta. Aquella fue la primera y la última visita al estadio Nacional, donde sólo 1 año antes se había jugado la Final de la Copa del Mundo. – La noche del 22 de mayo de 1991, Boca perdió por escaso margen la posibilidad de llegar a su 5° Final de Copa. Colo Colo había caído por la mínima en Brandsen y del Valle Iberlucea y se tomó revancha en el Monumental de Santiago. A 8 del final, Rubén Martínez destruyó la ilusión de un conjunto de Oscar Tabárez que contaba con figuras como Gabriel Batistuta, Alfredo Graciani, Diego Latorre. – Pasaron 9 años para que el Xeneize volviera a la capital trasandina. En el estadio San Carlos de Apoquindo, en Primera Fase, derrotó a Universidad Católica por 3 a 1, doblete de Antonio Barijho incluido. Dicho resultado permitió a los hombres de Carlos Bianchi asegurarse el primer lugar del Grupo 2, por lo que definió de local las series de Octavos y Cuartos de Final. – El 28 de febrero de 2001, Boca hizo su primera excursión en Chile fuera de su capital Santiago.
En Calama, el equipo ganó 1 a 0 con gol de Jorge Bermúdez, quien convertía su segundo y último tanto en la máxima cita continental con la azul y oro. – Santiago Wanderers fue un rival duro en la Copa Libertadores de 2002. En La Boca, mantuvo el cero en su valla y se llevó un valioso empate. Y en el estadio Sausalito de Viña del Mar, sorprendió a propios y extraños al ganarle 1-0 con gol de Silvio Fernández Dos Santos al bicampeón de América, ahora nuevamente dirigido por Maestro Tabárez. El club de la Ribera volvía a cruzarse con Colo Colo en el Monumental luego de aquella eliminación en Semifinales en 1991.
El 26 de febrero de 2003, hubo revancha. Doblete de Alfredo Moreno para una victoria agónica por 2 a 1. En esa misma Copa, Boca volvió a chocar ante otro equipo chileno. Una vez más le llegó el turno a Cobreloa. En el encuentro de ida de Cuartos de Final, el Xeneize liquidó la serie en el propio Desierto de Atacama: papel protagónico notable para Guillermo Barros Schelotto, goleador inigualable que 6 días antes le había dado una mano enorme al equipo en Belem ante el sorprendente Paysandú de Pedro Iarley. En 2004, nuevamente Colo Colo. Ésta vez, no hubo alegría: 0-1. Más bien el Cacique
puso un riesgo una clasificación que se logró recién frente a Bolívar en la última jornada de Primera Fase. Pese al triunfo, el conjunto Albo quedó último en la Zona. El último paseo por Santiago se dio el 20 de marzo de 2008, cuando el Xeneize volvió a vérselas con el Club Social y Deportivo Colo Colo. Otra jornada negra: 0-2. A sabiendas, el elenco de Carlos Ischia comenzó muy mal aquella Copa pero rápidamente repuntó. La inyección anímica fue el apasionante partido de vuelta en el Alberto Armando contra la propia escuadra capitalina. En el mano a mano por el segundo lugar de la Zona 3 con los Blancos
, Boca se dio el gusto de pasar a Octavos por ¡1 gol! ante la igualdad en puntos (10) con los de Claudio Borghi. Apostillas En los 3 primeros duelos en Chile, el ganador convirtió 3 goles: el club de la Ribera ganó 3-2 ante Universidad de Chile en 1963, perdió 1-3 frente a Colo Colo en 1991 y batió 3-1 a Universidad Católica. – Boca Juniors venció a los 3 equipos que enfrentó en la capital trasandina, en 3 estadios distintos:
Universidad de Chile en el Nacional (1963), Universidad Católica en el San Carlos de Apoquindo (2000) y Colo Colo en el Monumental (2003). – Por un gol. Al Xeneize se le escapó la posibilidad de acceder a la Final de la edición 1991 por un tanto. En 2002 ante Santiago Wanderers y en 2004 frente a Colo Colo, Boca cayó por la mínima. – Cada vez que ganó en Chile, Boca llegó a la Final. La excepción se produjo en la Copa de 2004, cuando el equipo tropezó en Santiago con Colo Colo pero tuvo su partido decisivo ante Once Caldas. En 1963, eliminó a Universidad de Chile y luego jugó el definitorio contra Santos; en 2000, Universidad Católica y Palmeiras; en 2001, Cobreloa y Cruz Azul; en 2003, Colo Colo, Cobreloa y Santos. – Boca ganó en Chile con el arco en cero pero también con su valla vulnerada:
en 1963, derrotó a Universidad de Chile cuando lo perdía 1-0 y 2-1; en 2000, venció 3-1 a Universidad Católica; en 2001, sostuvo el cero por única vez; en 2003, batió a Cobreloa y Colo Colo por el mismo resultado, 2-1. – El Xeneize perdió 2 partidos de vuelta de Octavos (Vélez Sarsfield 2007 y Defensor Sporting 2009) sobre 10 jugados. De visitante, cayó sólo en 2007, cuando se consagró campeón de América por última vez. – El club de la Ribera nunca ganó el partido de vuelta de Octavos, tras empatar de visitante por el doméstico. Igualmente, siempre pasó a Cuartos. – Boca definió 5 series de Octavos en condición de visitante;
siempre terminó entre los 4 primeros: 1991, 2001, 2004, 2007 y 2008. Fue campeón el 40% de las ocasiones.]]>