Finalmente volvió la Liga Nacional de básquet y Boca Juniors debutó con un triunfo 70 a 58, sobre Peñarol en Mar del Plata.

Mucho se habló durante la pretemporada sobre el armado del equipo. Anoche todas las suposiciones se terminaron cuando Boca salió a la cancha. Difícil rival tenía enfrente, más para un debut: en el Polideportivo Islas Malvinas le tocó enfrentar al tricampeón Peñarol de Mar del Plata.

El Xeneize tuvo un gran primer cuarto, y todavía un mejor cierre. Basándose en una defensa sólida y de presión, el robo de pelotas y la toma de robotes, pudo conseguir su mayor ventaja. De esta forma se impuso cómodo en los primeros diez minutos 23-12, y neutralizó a Peñarol en el último cuarto con un parcial 20-6. Solo sobre el final del tercer periodo los marplatenses pudieron ponerse en ventaja.

Otro aspecto de este Boca, que se empezó a ver en la pretemporada, es el goleo repartido. Anoche terminaron cuatro jugadores con más de diez puntos: Federico Van Lacke 12, John DeGroat 14 (quien se fue del partido por doble falta antideportiva), Joel Jones Camacho 14 y Daniel Santiago 12.

Lo más flojo del equipo pasó por no saber reemplazar a Maximiliano Stanic y Daniel Santigo. Cuando en la base estaba Phillip McHopson las ofensivas no fueron claras, y el local se acercó en al tanteador. Por otra parte, el pivot fue un referente bajo el aro. Aunque jugó los minutos que se esperaba, 22.09 sin entrar en el segundo cuarto, su ausencia se notó. No obstante, Marcos Delía tuvo poco tiempo de partido. En esos momentos Néstor García optó por poner a Alejandro Diez y aposrtar a una formación más baja, que de a momentos le dio buenos resultados.

Quien realmente sorprendió en su tardío debut en la Liga Nacional fue Van Lacke. El escolta de 32 años se movió en todos los sectores: interceptó pases, tomó rebotes, dio asistencias y marcó tantos. Incluso llevó el ritmo del juego cuando Hopson no pudo hacerlo. El santafesino fue el que más jugó, con 36.57 minutos en los cuales tomó ocho rebotes, dio siete asistencia y convirtió 12 tantos.

La próxima fecha Boca viajará a Bahía Blanca para buscar otro triunfo frente a Estudiantes. El partido será el domingo a las 20.30. Por lo pronto, el Xeneize ya tiene sus primeros dos puntos en la tabla.

Síntesis:

Fecha 1/Primera fase

Peñarol (58): Marcos Mata13, Facundo Campazzo 9, Leonardo Gutiérrez 14, Marín Leiva 4, David Teague 7; Nicolás Madrid 0, Thomas Terrell 0, Selem Safar 4, Ramiro Ciganek 0, Lisandro Radio 4, Fernando Podesta 0, Matías Ibarra 3.

DT: Sergio Hernández.

Boca Juniors (70): Federico Van Lacke 12, Maximiliano Stanic 6, Federico Aguerre 6, John DeGroat 14, Daniel Santiago 12; Phillip McHopson 2, Nicolás Copello 0, Franco Migliori 0, Marcos Delía 2, Alejandro Diez 2, Joel Jones Camacho 14.

DT: Néstor García.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Árbitros: Fabricio Vito – Fernando Sampietro.

Parciales: 12-32, 29-35, 52-50 y 58-69.