¡Síguenos!

Hola, ¿Qué estás buscando?

Recuerdo

La casa Xeneize

La Bombonera cumple hoy 71 años. El mítico recinto azul y oro se ganó la fama mundial y PBJ repasa la historia del templo de todo hincha de Boca. ¿Quién no sueña con poder tener la casa propia en algún momento de su vida, no? Ese mismo deseo tenían los hinchas y dirigentes Xeneizes cuando […]

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

La Bombonera cumple hoy 71 años. El mítico recinto azul y oro se ganó la fama mundial y PBJ repasa la historia del templo de todo hincha de Boca.

¿Quién no sueña con poder tener la casa propia en algún momento de su vida, no? Ese mismo deseo tenían los hinchas y dirigentes Xeneizes cuando consiguieron, en 1924, el predio que hoy posee el club en el barrio de La Boca, entre las calles Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren. Tras deambular por distintos terrenos alquilados, el cuadro boquense tenía un lugar propio.

El estadio era del estilo inglés, con tribunas de madera. El anhelo de todos era poder construir la cancha de cemento y por eso el presidente Camilo Cichero creo la Comisión Pro Estadio y entregó al Ingeniero José Luis Delpini el mando de la obra que permitiera cumplir el sueño. La piedra fundamental, que hoy se encuentra en el Museo de la Pasión Xeneize, se colocó el 18 de febrero de 1938 y meses después comenzó a construirse la casa ansiada.

La Bombonera, una denominación extraña. Según la leyenda, el arquitecto que la diseñó recibió de regalo una caja de bombones y notó una gran similitud con lo que estaba planeando.

Lo cierto es que el sábado 25 de mayo de 1940, un día soleado en Buenos Aires, Boca Juniors inauguró su estadio de cemento en un encuentro amistoso contra San Lorenzo, antes del cual hubo una gran fiesta donde desfilaron glorias Xeneizes. Juan Alberto Estrada, Segundo Gregorio Ibáñez, Víctor Miguel Valussi, General Viana, Ernesto Lazzatti, Arcadio Julio López, Aníbal Tenorio, Ricardo Roberto Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo José Gandulla y Ferench Sohn Sas fueron los once que eligió Enrique Carlos Sobral para el amistoso, en el que además ingresaron Francisco Luis Angeletti, Domingo Gelpi y Luis Alberto Carniglia. Alarcón a los 13 del primer tiempo fue el privilegiado que marcó el primer tanto en la Bombonera y luego aumentaría Tenorio para el 2-0 final. La particularidad es que el 2 de junio se jugó el primer encuentro oficial, ante Newell’s (rival del domingo), los de Sobral ganaron por el mismo score y Alarcón también fue el autor del primer grito por los puntos.

En su flamante cancha Boca ganó el campeonato de 1940 mientras las obras continuaban con los retoques finales. En noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna hoy llamada Natalio Pescia. Recién en los inicios de la década del ’50 se instaló la iluminación artificial y se construyó la tercera bandeja.

En 1986 La Bombonera tuvo por primera vez un nombre oficial: recibió el del presidente que primero pensó en ella, Camilo Cichero y en 2000 cambiaría por el de otro reconocido ex presidente, Alberto J. Armando, bajo el mando de Mauricio Macri como titular del club. En la gestión del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la última remodelación, en la que se cerró el paso entre las tribunas sociales y se inauguró un nuevo sector de asientos. Además se edificaron las plateas preferenciales en lugar de los antiguos palcos amarillos y se construyeron Palcos Vip.

1405 partidos oficiales, 850 triunfos, 342 empates y 212 derrotas son el saldo desde la inauguración de el recinto azul y oro, con 2785 goles convertidos y 1346 recibidos. Basta con ver los números para darse cuenta de que no cualquiera se va contento de La Bombonera. Por eso hoy es un día de fiesta para el mundo boquense, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA INIGUALABLE BOMBONERA!

56 Comentarios

56 Comentarios

  1. Avatar

    ezequiel ibarra

    27 de mayo de 2011 at 16:50

    feliz cumple ala catedral del futbol y grasias por tantas alegrias

  2. Avatar

    guillermo

    27 de mayo de 2011 at 19:25

    Una correcciòn, el paso que se cerrò entre las tribunas sociales lo hicieron Alegre y Heller en el año 1993 luego de ganar el Apertura 1992. Macri tirò abajo los viejos palcos e hizo todos nuevos y agregòun nuevo sector de plateas. Vamos Boca!!!

  3. Avatar

    charly

    27 de mayo de 2011 at 19:53

    muy feliz cumple al coliseo del futbol te amo boca jrs……….

  4. Avatar

    javier olivo

    28 de mayo de 2011 at 22:00

    felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz cumpleañooooooooooooo mi bombonera de mi vida te adoro desde venezuela se te quiere

  5. Avatar

    Cesar

    10 de febrero de 2012 at 00:08

    Feliz cumpleaños BomBonera.. que tantas alegrias y tristezas nos has dado … Saludos desde Lima Perú

  6. Avatar

    florencia

    25 de mayo de 2013 at 18:03

    Feliz cumple amor de mi vida!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Varios

Planeta Boca Juniors lanza su aplicación para celulares Android. Ahora podés enterarte todas las novedades Xeneizes al instante desde tu móvil.

Actualidad

Norman Capuozzo y un sugestivo posteo desde Bélgica en su cuenta de Instagram.

Actualidad

El mediocampista perdió mucho lugar en el segundo semestre del año.

Advertisement

Noticias Patrocinadas

Advertisement
Advertisement

NOTICIAS PATROCINADAS