La Bombonera cumple hoy 71 años. El mítico recinto azul y oro se ganó la fama mundial y PBJ repasa la historia del templo de todo hincha de Boca.

¿Quién no sueña con poder tener la casa propia en algún momento de su vida, no? Ese mismo deseo tenían los hinchas y dirigentes Xeneizes cuando consiguieron, en 1924, el predio que hoy posee el club en el barrio de La Boca, entre las calles Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren. Tras deambular por distintos terrenos alquilados, el cuadro boquense tenía un lugar propio.

El estadio era del estilo inglés, con tribunas de madera. El anhelo de todos era poder construir la cancha de cemento y por eso el presidente Camilo Cichero creo la Comisión Pro Estadio y entregó al Ingeniero José Luis Delpini el mando de la obra que permitiera cumplir el sueño. La piedra fundamental, que hoy se encuentra en el Museo de la Pasión Xeneize, se colocó el 18 de febrero de 1938 y meses después comenzó a construirse la casa ansiada.

La Bombonera, una denominación extraña. Según la leyenda, el arquitecto que la diseñó recibió de regalo una caja de bombones y notó una gran similitud con lo que estaba planeando.

Lo cierto es que el sábado 25 de mayo de 1940, un día soleado en Buenos Aires, Boca Juniors inauguró su estadio de cemento en un encuentro amistoso contra San Lorenzo, antes del cual hubo una gran fiesta donde desfilaron glorias Xeneizes. Juan Alberto Estrada, Segundo Gregorio Ibáñez, Víctor Miguel Valussi, General Viana, Ernesto Lazzatti, Arcadio Julio López, Aníbal Tenorio, Ricardo Roberto Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo José Gandulla y Ferench Sohn Sas fueron los once que eligió Enrique Carlos Sobral para el amistoso, en el que además ingresaron Francisco Luis Angeletti, Domingo Gelpi y Luis Alberto Carniglia. Alarcón a los 13 del primer tiempo fue el privilegiado que marcó el primer tanto en la Bombonera y luego aumentaría Tenorio para el 2-0 final. La particularidad es que el 2 de junio se jugó el primer encuentro oficial, ante Newell’s (rival del domingo), los de Sobral ganaron por el mismo score y Alarcón también fue el autor del primer grito por los puntos.

En su flamante cancha Boca ganó el campeonato de 1940 mientras las obras continuaban con los retoques finales. En noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna hoy llamada Natalio Pescia. Recién en los inicios de la década del ’50 se instaló la iluminación artificial y se construyó la tercera bandeja.

En 1986 La Bombonera tuvo por primera vez un nombre oficial: recibió el del presidente que primero pensó en ella, Camilo Cichero y en 2000 cambiaría por el de otro reconocido ex presidente, Alberto J. Armando, bajo el mando de Mauricio Macri como titular del club. En la gestión del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la última remodelación, en la que se cerró el paso entre las tribunas sociales y se inauguró un nuevo sector de asientos. Además se edificaron las plateas preferenciales en lugar de los antiguos palcos amarillos y se construyeron Palcos Vip.

1405 partidos oficiales, 850 triunfos, 342 empates y 212 derrotas son el saldo desde la inauguración de el recinto azul y oro, con 2785 goles convertidos y 1346 recibidos. Basta con ver los números para darse cuenta de que no cualquiera se va contento de La Bombonera. Por eso hoy es un día de fiesta para el mundo boquense, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA INIGUALABLE BOMBONERA!