¡Síguenos!

Hola, ¿Qué estás buscando?

Recuerdo

Julio Elías Musimessi: el arquero cantor

Abrimos una nueva sección en la que recordaremos ciertos momentos y personajes de la rica historia Xeneize. En esta entrega presentamos a Julio Elías Musimessi, el arquero que combinó a la perfección sus dos pasiones: el fútbol y la música. Existieron a lo largo de la rica historia Xeneize, varios arqueros que de una manera […]

AVISO: Esta publicación es de hace más de un año.

Abrimos una nueva sección en la que recordaremos ciertos momentos y personajes de la rica historia Xeneize. En esta entrega presentamos a Julio Elías Musimessi, el arquero que combinó a la perfección sus dos pasiones: el fútbol y la música.

Existieron a lo largo de la rica historia Xeneize, varios arqueros que de una manera u otra dejaron su marca en el recuerdo del hincha común.  En la década del ´50, en la que el club atravesaba un magro presente, llego proveniente de Newell`s un guardavalla distinto, de estatura baja, oriundo de Chaco y con características bastantes vanguardistas en aquellos tiempos: Julio Elías Musimessi.

Dueño de un estilo poco definido, arrojado, volador, elástico e incluso un poco “suicida” a la hora de cortar los “mano a mano” con el delantero rival, el “gato” (apodo acuñado en su partido debut en la Selección Nacional de Guillermo Stábile, contra España) llegó a Boca en 1953.  Debutó en un empate en cero contra Rosario Central el 5 de abril de ese año.

Musimessi tenía dos particularidades que lo hacían un arquero diferente: no usaba rodilleras y preferías las medias bajas, detalles no menores para aquellos tiempos.

Compartía, además del futbol, otra pasión: cantaba chamamé. Llego a tener disco por entonces, donde el estribillo más recordado por siempre sería el dedicado al club de sus amores: “dale boca, viva boca, el cuadrito de mi amor” sonaba cuasi como himno en las generaciones juveniles.

[audio:http://blip.tv/file/get/Lapo-VivaBocaMusimessi593.mp3]

De pibe fue el básquet, el deporte que lo acuñó. Pero quiso el destino que una tarde, jugando al fútbol, se lesionase el arquero y sus compañeros, conociendo su habilidad para manejar la pelota con las manos, lo invitaron a que ocupara el puesto. Esa incidencia fortuita sellaría su futuro.

Durante su primer año en el club, las cosas no salieron a la perfección.  Pese a incorporaciones interesantes como Eliseo Moriño (notable medio eje proveniente de Banfield) y el delantero Rubén Gil entre otros, la última fecha del campeonato `53 encontró a Boca en el séptimo puesto.

Tenía que esperar sólo una campaña más para acariciar la gloria.  El `54 fue sin dudas su gran año.  Formó parte del plantel que trajo una estrella a la institución luego de una década de sequias.

Integró  un equipo que brilló en su delantera exquisita (con goleadas a Gimnasia por 7-1 y a Huracán por 6-1) con “pepino” Borrello como estandarte goleador, y completó su eficacia con una defensa técnicamente superior. Era una “muralla defensiva”, que combinó firmeza y  buen pie, formada por Colman y Edwards en la zaga, Lombardo, Mouriño y Pescia como medios.

La campaña fue exitosa: 21 triunfos, 3 empates y 6 caídas, con 60 goles a favor y apenas 26 sufridos en la propia valla.

Estuvo en Boca hasta 1959 y jugo 157 partidos, de los cuales dos fueron en competiciones internacionales. Al retirarse del fútbol regenteó una cantina en Morón.

En 1986, cuando estaba cerrando el local para retirarse a su domicilio, una patota de jóvenes en estado de ebriedad intentó entrar para seguir tomando. Musimessi se resistió y fue gravemente herido de dos balazos. Permaneció varios días internado y recibió la visita de muchos de sus ex compañeros y rivales, entre ellos el guardameta de River, Amadeo Carrizo.

El 27 de agosto de 1996 sufrió un derrame cerebral y fue internado en el Sanatorio Agüero de Morón, estuvo allí hasta el 4 de Septiembre, donde falleció con tan solo 72 años.

Un arquero distinto, extravagante, con grandes atajadas sobre sus hombros, de gran personalidad y de un amor hacia Boca sin igual.  Un emblema del club que permanece intacto al melancólico paso del tiempo y que revive no sólo en sus recordadas actuaciones sino en cada melodía, donde resuena su apacible voz.

Penal atajado a River en 1953 (River 2 – Boca 3)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ho_N4jL19ik&feature=related[/youtube]

Fuente video: http://www.historiadeboca.com.ar (Usuario Youtube: golesboca1981)

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    juan carlos

    1 de julio de 2010 at 19:17

    me agrada esta nueva página y ojalá sigan para tener siempre en el recuerdo a los que hicieron grande a nuestro querido Boca Juniors

  2. Avatar

    Alma

    27 de junio de 2011 at 21:52

    HOLA, QUISIERA SABER SI MUSIMESSI CANTÓ ALGUNA VEZ EL TEMA » MERCEDITAS» DE RAMON FELIX RIOS.

  3. Avatar

    raul jeandet

    21 de agosto de 2011 at 17:54

    hola,les cuento que julio elias musimessi,vivio,aca,en concepcion del uruguay,entre rios,entre 1970 y algo,1975,mas o menos,anda siempre con su guitarra,era muy querido aqui,vivio en el barrio santa teresita,y hay miles de anecdotas,que aca les pueden contar,a mi me lo conto mi suegro,,,,raul..

  4. Avatar

    FRANCO CANTEROS

    18 de agosto de 2012 at 23:59

    FUE EL PRIMO DE MI BIS ABUELO MATERNO , RECIEN ME ENTERO A PESAR DE SER DE RIVER ESTOY ORRGULLOSO DE TENER EN MI FAMILIA SEMEJANTE FIGURA DEL FUTBOL ARGENTINO

  5. Avatar

    gustavo musimessi

    1 de mayo de 2013 at 19:19

    hola soy el hijo del hermano de julio y estoy orgulloso de llevar ese apellido no saven que loco me fuy a buscar trabajo como psicologo social en boca junior y no me abrieron ni las puertas oja algun dia pueda trab para el equipo que nos lleno de orgullo besos..

  6. Avatar

    Julio Stefanoff

    20 de enero de 2017 at 17:05

    Que estatura tenia Musimessi

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Varios

Planeta Boca Juniors lanza su aplicación para celulares Android. Ahora podés enterarte todas las novedades Xeneizes al instante desde tu móvil.

Actualidad

Norman Capuozzo y un sugestivo posteo desde Bélgica en su cuenta de Instagram.

Actualidad

El mediocampista perdió mucho lugar en el segundo semestre del año.

Advertisement

Noticias Patrocinadas

Advertisement
Advertisement

NOTICIAS PATROCINADAS