La visita de Tigre a La Bombonera este domingo, traen recuerdos muy gratos a la memoria de los “xeneizes”, por ejemplo, el partido del 11-1 en 1942. A continuación, reviví aquel encuentro que marcó un hito en la historia del fútbol argentino.

72 años atrás, la fecha 8 del Campeonato Argentino de 1942, el “matador” de Victoria visitaba la casa de Boca en busca de un buen resultado, cosa que hasta el momento solo había conseguido en la quinta fecha frente a Gimnasia de La Plata (2-1). La campaña no era buena ni mucho menos, acumulaban 6 derrotas y 1 victoria, entre ellas un 3-7 frente a Newell’s y un 4-6 contra Banfield.

La campaña de Boca tampoco era de las mejores, abrió el torneo perdiendo 2-4 con San Lorenzo en La Bombonera, seguido de otra derrota frente a Racing, empate 1-1 con Chacarita, una nueva caída 1-3 ahora contra Ferro, respiró con el 4-1 a favor contra Banfield, el 2-1 a Platense y repartió puntos con Estudiantes. Solo 8 puntos de 21 disputados.

El 7 de Junio de aquel año, La Bombonera se volvió a vestir de fiesta y la octava fecha unió los caminos de estos dos equipos irregulares, la gente que concurrió a la cancha no sabían que serían parte de la máxima goleada a favor de Boca en toda su historia.

El conjunto azul y oro dirigido técnicamente por Oscar Tarrío formó con Estrada, Laidlaw, Valussi, Sosa, Lazzatti, Zarraga, Barrios, Corcuera, Laferrara, Valsecchi y Rosell.

Boca encontró la llave para abrir el partido muy rápido, solo habían pasado 6’ cuando Pio Corcuera marcó el primer gol y minutos más tarde, a los 9’, Ángel Laferrara estampaba el 2-0.

El “Xeneize” no se conformó con esa ventaja, fue a buscar más y la encontró. A los 27’ de tiro libre, Zarraga aumento el marcador. El cuarto y quinto llegaron pegados, a los 34’ mojó Barrios y un minuto más tarde Rosell escribió su nombre en la lista de goleadores… No iba a ser el último en el partido. Antes de finalizar el primer tiempo, otra vez Barrios concretó el 6-0 parcial con el que se fueron al descanso.

Boca fue una locomotora y lo pasó por arriba a un Tigre que no lograba parar los avances del local ni afianzarse en el campo de juego.

Los de la Ribera salieron a jugar el segundo tiempo con la misma intensidad y a los 46’ nuevamente Rosell, a los 61’ Barrios marcaba su hat trick y el 8-0 transitorio. A falta de sólo 7’ para el final, llegaron más emociones, el reloj marcaba 83’ cuando Valsecchi puso el 9-0, 2 minutos después Laferrara estampaba el 10-0. Tigre llegó al descuento de la mano de Lazarte a los 86’ pero a falta de un minuto para el cierre del encuentro, nuevamente Rosell firmó el 11-1 final y su triplete.

Aquel campeonato no fue bueno para el “Xeneize”, terminó quinto en la tabla de posiciones y no tuvo buenos resultados en la mayoría de los clásicos, por otra parte, Tigre terminó descendiendo a la segunda división del fútbol argentino.

La goleada histórica que Boca le propinó a Tigre aquella tarde es la más amplia que logró en todos sus años de vida.