Aprovechando el receso de la Liga por la participación del Seleccionado Argentino en los juegos Panamericanos, el DT Xeneize analizó el presente de su equipo.

Utilizando el parate obligado por los Panamericanos, el entrenador del equipo de voley de Boca, Marcelo Gigante, habló de la paridad del torneo, sus deseos personales y no escatimó elogios para los procesos realizados en el conjunto Xeneizey la Selección Nacional.

-¿Qué conclusiones sacás de estos cuatro primeros partidos de la liga?

-El balance es positivo ya que cosechamos 9 puntos de los 12 en juego, pero también tenemos que considerar que jugamos todo de local, mas allá que tenemos que viajar igual ya que entrenamos en Capital. Tres de los equipos que enfrentamos a priori son candidatos al título y Villa María había hecho un muy buen torneo el año pasado. Claro está que nos ayudó mucho que, excepto UPCN, a los demás equipos les faltaron jugadores importantes, pero bueno, los puntos valen igual juegues contra titulares o suplentes y nosotros a veces también tenemos problemas para armar el equipo.

-¿Cómo se está preparando el equipo para el reinicio de la Liga?

-Estamos trabajando doble turno todos los días de la semana y dimos libre sábado y domingo porque hay jugadores que tenían que viajar a votar.

Yo elegí no parar, mas allá de que tenemos tres jugadores menos, porque necesitamos mejorar mucho y no se puede dar ni la mínima ventaja. Contamos con un gran potencial individual que debemos explotar al máximo, lo importante de tener un equipo como éste es que no le escapa al trabajo duro, sobre todo en lo físico, que es importante. Tenemos un jugador que tiene que recuperarse físicamente y este parate nos ayuda mucho. Esperemos que para el inicio de la gira por Bolivar y Neuquén esté al 100% porque necesitamos a todos para poder enfrentar los partidos que nos quedan.

-¿Cómo ves el nivel en general en lo que va del torneo?

-Veo una Liga muy pareja con muy buenos equipos, tanto en lo individual como en el juego colectivo. Creo que la diferencia entre los equipos es mínima y ya no alcanza jugar mas o menos, hay que hacerlo muy bien para conseguir un triunfo.

-¿Qué opinión te merece el presente de la Selección Argentina?

-El presente es increíble y el futuro mucho mejor. Pensá que estos jugadores tienen la mayoría entre 21 y 23 años, en el próximo ciclo olímpico van a estar en su pico de rendimiento y van a contar con más experiencia. Esperemos que Javier, que está haciendo un trabajo fantástico, pueda contar con estos jugadores por mucho tiempo más.

-¿Es importante el trabajo en las Selecciones de base?

-Sí, claro, es fundamental. Casi todos los jugadores que hoy componen la Selección mayor tienen pasado en la juvenil y no te olvides que nuestras selecciones de base están siempre entre las mejores del mundo.

-¿Sabiendo que la Selección después del alejamiento de Cichello está sin entrenador, creés que tenés chances?

-No sé cómo será la elección del nuevo técnico, pero siempre que me preguntaron por temas de Selección dije que uno como entrenador trabaja para que algún día pueda intervenir en un proceso de selecciones nacionales. Si me llamaran no dudaría ni un segundo en aceptar porque es un trabajo gratificante.

-Tenés experiencia en el tema dado que en Boca comenzaste tu carrera como DT en inferiores…

-Seguro y me enorgullece haber sido parte del inicio de un proyecto que hoy está dando sus frutos. En Boca los jugadores de 18 años entrenan con el mismo sistema de la primera ya que sólo queda un paso para la Liga Nacional. Ya no son chicos, son adultos con las mismas responsabilidades que los mayores.

Fijate que en Boca hoy tenés jugadores en la Liga que comenzaron en Sub 14 conmigo y algunos en la juvenil y hoy están interviniendo en Selección mayor. Obviamente que por bueno que sea tu proyecto también tenés que tener las herramientas para desarrollarlo y Boca es un lujo para trabajar: tenés canchas, materiales, gente idónea a tu alrededor que se ocupa de cada detalle y los resultados están a la vista.

-¿Te referís a la base del equipo y los logros obtenidos?

-Por supuesto. Nosotros formamos a Bruno, Gauna, Santucci y Armesto y hoy son la base de un equipo que ya jugó cinco finales de Metropolitano consecutivas y ganó cuatro y también una copa ACLAV. Cada Liga que comienza nos aseguramos que continúen con nosotros y con esta base salimos a buscar los refuerzos que necesitamos.

En el último Metropolitano había equipos que a priori parecían más fuertes que nosotros, sin embargo y a pesar de que Alejandro Toro se sumó tarde y de que Bruno y Gauna estuvieron mucho con la Selección, cuando al final estuvimos todos juntos lo ganamos de arremetida sin dejar ningún tipo de dudas.

-¿Y cuándo crees que Boca podrá ganar una Liga Argentina?

-Cada año que pasa estamos un poco mejor y te aseguro que lo vamos a lograr. Esta temporada con el apoyo del club y de nuestros sponsors conseguimos armar un equipo muy bueno y me animo a decir que estaremos bien arriba. Lo palpo día a día por la predisposición que veo y la unión del grupo. Si no suceden imprevistos tenemos que estar en la pelea por el título, después Dios dirá. Hay equipos muy poderosos y no será fácil. Confiamos mucho en nuestro trabajo, que hacemos día a día con chicos que comienzan a jugar a los 10 años, con las divisiones inferiores y con el equipo profesional, todo este proceso seguirá dando buenos resultados.

-¿Se complica el trabajo con tantas convocatorias a la Selección Nacional?

-No es lo ideal trabajar con bajas importantes como son para nosotros Uriarte, Gauna y Bruno, pero también es un orgullo que convoquen a jugadores que crecieron en el club como es el caso de los últimos dos. El éxito de la Selección es el éxito de todo el voleibol Argentino y que Javier Weber convoque nuestros jugadores enaltece a Boca y al grupo de gente que trabajamos en el club.

-¿Es por eso que consideras fundamental el trabajo con los chicos?

-Claro, yo a veces cuando necesito juveniles para trabajar con los profesionales los entrenadores de Boca me entregan jugadores que siempre están a la altura de las circunstancias y pueden trabajar sin problemas con otros ya consagrados o de un mayor nivel. Cuando esta generación ya no esté en el club, debemos tener una nueva que los reemplace y así sucesivamente. Es parte de nuestro proyecto, no descuidar a los juveniles.

-Por último y volviendo a la Liga Argentina, ¿se puede seguir hablando de candidatos con varios de los resultados sorpresivos que se vienen dando?

-Los que comenzaron como candidatos y nos le fue tan bien al inicio para mí lo siguen siendo ya que el torneo es largo y sabemos que en un playoff te jugás el todo por el todo. Los equipos que saben que entran entre los 8, obvio si no hay ningún imprevisto, entrenan para jugar una buena Liga, pero sobre todo para llegar a su pico de rendimiento en el playoff, que es un torneo aparte ya que si perdés te quedás afuera, cosa que en la fase regular no sucede. Algunos pueden jugar mas relajados, pero este año con los equipos que hay es muy difícil dar un pronóstico a futuro. Los equipos cambiaron muchos jugadores y en el caso de los ascendidos el equipo es nuevo, así que van a mejorar el funcionamiento partido a partido y por otro lado van a estar bajo el estudio de los demás planteles, ya que de muchos equipos conocemos su patrón de juego pero de estos conjuntos no.