Un dirigente de Conmebol habló al respecto. Repasá cómo está Boca en el grupo.

El parate a causa de la pandemia por coronavirus frenó la actividad futbolística en todo Sudamérica. De a poco, algunas ligas van regresando a una nueva normalidad y los distintos países intentan llevar a cabo protocolos para que los futbolistas puedan volver a trabajar. Mientras tanto, el plantel de Boca se entrena individualmente desde cada casa y esperan atentos a un posible anuncio sobre las prácticas grupales.

Entre tantos temas, uno de los principales en la agenda deportiva, es el posible regreso de la Copa Libertadores. En su momento, Alejandro Domínguez dejó en claro que el certamen se jugará y que apuntaban a septiembre. Lo cierto es que en Argentina todavía no se vuelve a los entrenamientos y podrían estar en desventaja ante equipos que ya comienzan a moverse a pesar del COVID-19.

En diálogo con Olé, Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la Conmebol y también Secretario General Adjunto, habló de todo. En primer lugar, sobre la imagen de la Confederación tras los problemas de los últimos años:

“Dejamos viejas prácticas de asignación directa de contratos, rompimos vínculos que eran perjudiciales, hicimos competir a todo el mundo por los derechos de torneos y se duplicaron los ingresos. Hoy más del 90% de los recursos que entran, con balances y presupuesto, van a redes y hacia el fútbol. Nadie se esperaba una pandemia, no somos una isla. Pero nuestra sólida situación económica hizo que estemos ayudando a las asociaciones y también a clubes que juegan nuestros torneos”.

Al mismo tiempo, se refirió al posible regreso de la competencia más importante de América:

“Uno está en este lugar para que se juegue al fútbol, para el fútbol. No estamos para otra cosa. La idea es que vuelva el fútbol, pero siempre teniendo los controles y los cuidados para no correr demasiado riesgo en el retorno. Todos los dirigentes, cuidando la salud por delante, están interesados que en cuando se pueda, se vuelva”.

Y también aclaró ante la posible desventaja de los equipos argentinos:

Hoy no es un objetivo que se vuelva sin las ligas. Esperamos que todas las ligas estén en marcha, o al menos con muchos días de entrenamiento ya en su haber los equipos. Tenemos información de los 10 países. Sí somos conscientes de que, ni bien la situación esté bien, ya tenemos todo listo y trabajando en todas las recomendaciones y decisiones para que el fútbol se continúe jugando. Pero no vamos a tomar ningún tipo de decisión sin comentarla con los 10 presidentes y, a través de ellos, con los clubes a los que representan. Esperamos que en para septiembre la liga local esté iniciada en Argentina. Tenemos datos, por gente que se dedica a esto, que si en agosto la situación estaría controlada en Sudamérica, podríamos empezar ese mes. Lo importante es que empecemos y volvamos todos, no vamos a dejar a nadie en el camino. Vamos a mantener el formato de competencia y con las sedes de las finales únicas ratificadas, Río de Janeiro para la Libertadores y Córdoba para la Sudamericana“.

Con respecto a la posibilidad de que algunos equipos muden su localía dentro del país o a zonas menos afectadas por el virus, sentenció:

Eso lo permite el reglamento, no sólo ahora, siempre. El equipo avisa antes y se maneja con el Departamento de Competiciones… Existe eso. Podemos utilizarlo ahora si hiciera falta por esta necesidad. Está siempre esa variable de poder cambiar de sede de los equipos y también se puede exigir desde el organizador. También un equipo puede mudarse de país para poder jugar”.

Recordemos que Boca se encuentra en el Grupo H y ya disputó dos partidos. El debut con empate 1-1 ante Caracas, en Venezuela y la goleada 3-0 ante Independiente Medellín en La Bombonera. Se encuentra en la segunda posición, con cuatro puntos, a dos de Libertad de Paraguay (líder de la tabla), con cuatro goles a favor y uno en contra. ¿Vuelve la Copa?