El Xeneize disputó 4 encuentros en la Bombonera ante conjuntos venezolanos y hoy jugará frente a Zamora en el cierre de la Primera Fase de la Copa Libertadores de América. Enterate cómo le fue en casa ante equipos de Venezuela.

La primera visita venezolana se produjo en los primeros días de marzo de 1966, cuando Lara Fútbol Club y Deportivo Italia, enfrentaron a Boca Juniors en los “duelos revancha” de la máxima cita continental. El Xeneize, que había derrotado a ambos equipos en su tierra en la última semana de febrero, los recibía en la Bombonera.

Fue así que el 2 de marzo chocó ante Lara Fútbol Club, que venía de consagrarse campeón por primera -y única- vez en la historia.

En aquel duelo, el club de la Ribera se puso rápidamente en ventaja. A los 5 minutos, Reynaldo Aimonetti marcaba el 1-0. Pero la sorpresa llegó sobre el final del primer tiempo, cuando José Becerra igualó las acciones. Y así se fueron al descanso. Restaban sólo 10 minutos y parecía que los hombres de Gaetano Pinto se llevaban un valioso empate en La Boca. No fue así: Alfredo Rojas apareció sobre la hora, dándole el triunfo al once de Néstor “Pipo” Rossi.

Apenas 6 días después, recibió a Deportivo Italia. A Boca le había costado batir a dicho a conjunto en el encuentro de ida, por lo que se preparó de la mejor manera. Y pese a recibir dos dianas de Augusto Nitti, el plan salió según lo previsto. Goles de Norberto Menéndez (2), Reynaldo Aimonetti, Ángel Clemente Rojas y José Luis Luna para la goleada 5-2 del local.

Pasaron 42 años para que los de azul y oro volvieran a vérselas con un equipo de Venezuela en Brandsen y del Valle Iberlucea. Unión Maracaibo venía de hacerle un gran partido allá y desembarcó con la esperanza de repetir lo hecho en el Pachencho Romero. Gabriel Paletta y Jesús Dátolo, en 20 minutos, derribaron la ilusión del visitante. El tercero fue obra y gracia de Juan Román Riquelme. Al empatar Atlas y Colo Colo, el campeón reinante pasaba a los Octavos de Final.

Al año siguiente, Deportivo Táchira para cerrar la Fase de Grupos de la última edición de Copa Libertadores a la que concurrió Boca, la de 2009. El 30 de abril de aquel año, ganó 3-0 con un detalle histórico: Martín Palermo señaló ésa noche, su gol número 200 en el club. También hizo el 201. Sobre el final del match, Rodrigo Palacio se hizo presente en el tanteador para cumplir con la sana costumbre de cerrar la Fase de Grupos con un 3-0 en el Armando, frente a un combinado del país bolivariano.

8, los partidos que disputó Boca VS Venezuela, entre 1966 y 2009. ¿El saldo? 7 triunfos y 1 empate. 20 goles a favor y 5 en contra.

En casa, todos halagos. 4 sobre 4. Puntaje perfecto con 13 tantos convertidos y sólo 3 en propia puerta.

Los últimos 2 encuentros en la Bombonera ante venezolanos, terminaron 3 a 0. Sendos compromisos fueron para finalizar la Primera Fase y sellar el pasaporte hacia los Octavos.

El promedio de gol ejerciendo la localía, ha sido abrumador. Señaló 13 conquistas en 4 choques: 3,25 por juego.