Ronaldo Córdoba charló sobre la preparación para esta nueva temporada, los objetivos de las formativas, los chicos que se proyectan y el presente de Delía y Aguerre, surgidos del club.

Ronaldo Córdoba es el entrenador de los cadetes (sub17) y juveniles (sub19) del básquet de Boca. Es el encargado formar los proyectos que el día de mañana jugarán en la Liga Nacional. El lunes pasado el técnico habló con Triple Xeneize (lunes de 21 a 23 por Mundo Sur FM) y contó como se preparan las inferiores para este año.

– ¿Cuales son las expectativas con las inferiores para esta temporada?

– El primer trabajo, que ya empezamos a hacerlo en diciembre, es el reclutamiento de jugadores, con la posibilidad de tener un biotipo para llegar a la Liga Nacional. Una vez que logremos tener ese biotipo empezar a desarrollarlo en su parte técnica, táctica y física. El objetivo es ver como podemos de las divisiones inferiores promover jugadores para la Liga.

– Y en cuanto a torneos, ¿Cuáles son los objetivos de cada categoría?

– Cuando salimos campeones con los cadetes ellos estaban muy contentos porque hacía cuatro años que no podíamos salir campeones. Y la primer charla que voy a tener es “el objetivo  es la mayor cantidad de jugadores en la Liga”. Si después podemos ganar torneos mucho mejor, porque esto es Boca. La presión y como hay que prepararse para ganar un torneo también lo va a preparar para jugar en el máximo nivel. Pero el objetivo número uno es desarrollar jugadores para que jueguen en la alta competencia.

– ¿La temporada ahora cuando empieza?

– A fines de marzo empiezan los torneos de capital. A fines de abril empiezan las Ligas Nacionales de infantiles, cadetes y juveniles. El año pasado habíamos clasificado en las tres categorías que fue muy bueno. Después perdimos la final de juveniles contra Peñarol, pero esos son los torneos más importantes. Después existen distintos torneos amistosos, que nos sirven como fogueo y para prepararnos para este tipo de competencias.

– ¿Y el calendario de juego cómo es?

– Empiezan a fines de marzo, y las finales son en diciembre. Los torneos nacionales empiezan después y terminan antes. Se busca abaratar costos, con cuadrangulares en distintas zonas del país, y terminamos antes que los torneos de la Federación de Capital.

– ¿Cómo es el sistema de juego en las inferiores?

– Yo creo cada vez más que el juego en divisiones inferiores donde se desarrolle la mayor manera posible los jugadores. No tiene que ser una forma esquemática, no tiene que ser una roma donde solamente se busque una especialización de los jugadores. Sino que lo que nosotros intentamos es crear un desarrollo completo de los jugadores. Tratar de que todos pasen por todos los puestos, de que no haya ningún especialista en ninguna posición. Si bien eso después en la realidad puede cambiar. Lo que intentamos es tener jugadores que jueguen en todas las posiciones en el campo, y que puedan desarrollarse físicamente y técnicamente para esa concepción del juego.

Además, habló de los jugadores que ya se destacan en sus categorías, y que tiene proyección de jugar en la Liga. También dio su opinión sobre Marcos Delía y Federico Aguerre, que hicieron las formativas en Boca y hoy se destacan en primera.

-La temporada pasada nos hablabas de Funes y Vallejos. ¿Qué otro jugador hay que podamos ver a futuro en la Liga?

– Nosotros creemos que a esos dos hay que sumarle a Gargallo. Él y Vallejos fueron a jugar el mundial sub 17. Para mí en futuro no muy lejano van a jugar seguramente  en la Liga Nacional. Funes, aunque no fue, tiene un potencial tremendo. Aparte de medir 2.01 metros puede jugar en el perímetro, mete la pelota de tres puntos. También, que ya lo dimos a préstamos, a Facundo López, que ya estuvo en la banco de la Liga el año pasado. Esta jugando en Unión Vecinal de La Plata el Torneo Federal para que se vaya fogueando. También fue a un equipo de Cacho Matías Schoffen. Me parece que en esa  dinámica de prestar jugadores para que se vayan fogueando vamos a tener pronto algún jugador más en la Liga Nacional.

– ¿Qué sentís con la vuelta de Federico Aguerre, un chico que surgió del club?

– Uno se encariña muchísimo con los jugadores. Fede es una de esas personas que uno se puede encariñar por lo buena persona que es, por como toma el trabajo. Cuando le salen las cosas bien siento muchísimo placer. Primer por él, porque es excelente, y segundo por todas las horas que le hemos dedicado al trabajo y como ha ido evolucionando desde que lo trajimos de Mendoza y su paso por Europa. Así que cuando el domingo parecía realmente indetenible nos sentíamos todos muy bien. Realmente es un gusto que nos pase eso con un jugador que haya salido de la cantera de Boca.

– Desde tu mirada de entrenador de juveniles, ¿cómo lo ves a Marcos Delía?

– Marcos tiene un potencial tremendo. Un jugador de 2.08 metros necesita un tiempo de maduración más grande que cualquier otro jugador. Pero tiene cosas que ninguno de nosotros los entrenadores le podemos dar, que es la velocidad, la coordinación, la talla, es un trabajador. Hay que esperar que en algún momento se va a producir una explosión en su juego y va a ser uno de los jugadores importantes en la Liga Nacional. No tenerle paciencia sería una barbaridad, porque no existe jugador de 2.07 metros. Nosotros tenemos que seguir apostando al desarrollo y tenerle confianza. Sobre todo los que lo vemos en el día a día, como trabaja, la seriedad con que se lo toma. Va a ser un jugador importante en nuestra Liga Nacional. Hay que tenerle nada más que paciencia.

Finalmente contó que en esta primera quincena de febrero se harán las pruebas para jugadores. Sobre los requisitos explicó que buscan jugadores con talento por sobre grades tallas. “La altura es lo que falta siempre, pero puede ser un jugador bajo que juegue muy bien”, y ejemplificó con el casi de Maximiliano Stanic, base del equipo de primera, “no es un jugador alto y es fundamental en nuestro equipo”. Luego agregó “siempre hay lugar para un jugador petiso, por decirlo de alguna manera, que juegue bien, y que tenga talento. La altura vamos a estar siempre atentos, porque este es un juego donde los altos tienen una importancia fundamental”. Finalizó diciendo que “trataremos de seleccionar lo mejor que podamos para tener las mejores divisiones inferiores posibles”.