Un 13 de Noviembre pero de 1999, Boca visitaba a Colón de Santa Fe en el Cementerio de los elefantes. Aquella noche, Martín “el loco” Palermo fue el protagonista del partido. Gol 100 en su carrera y con un agregado… tenía el ligamento de la rodilla derecha roto.

La fecha 14 del torneo Apertura 1999 unió los caminos de Boca y Colón un sábado por la noche; noche que el “titán” dejó marcada a fuego en la historia. El goleador llegaba al encuentro con 99 goles en primera división.

El equipo que comandaba el “virrey” Carlos Bianchi salió a la cancha con: Óscar Cordoba; Jorge Bermudez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Gustavo Barros Schellotto, Sebastián Battaglia, Diego Cagna; Juan Román Riquelme; Martín Palermo y Salvador Ruíz. ¿Qué jugadores no? Si bostero, que no se te piante un lagrimón.

Sergio Pezzotta dio el pitazo inicial bajo las estrellas que cubrían el cielo de Santa Fe. El cronómetro marcaba 8′ del PT y en una jugada desafortunada, Palermo sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, no obstante, y sin medir los riesgos que le podía ocasionar, siguió jugando porque tenía un objetivo entre ceja y ceja… marcar su gol 100 en la primera división del fútbol argentino.

El grito sagrado llegó a los 24′ del PT. Gustavo Barros Schellotto arrancó en el lateral derecho del mediocampo, metió un pase para Diego Cagna que, pegado a la línea de fondo tiró un centro, el defensor despejó pero le quedó en los pies del “león” Battaglia que de primera se la tocó a Román, este la bajó de pecho, se sacó un jugador de encima y habilitó al “titán” mano a mano con el arquero, definió con la pierna derecha dejando sin respuestas al 1.

Rengueando, EL LOCO DEL GOL, salió a festejarlo, se estiró la casaca, abrió los brazos y se abrazó con Cagna, Battaglia, Basualdo, Riquelme y compañía.

4 minutos más tarde, el “titán” pidió el cambio y en su lugar ingresó Christian Gimenez. El “xeneize” logró un gran triunfo 2-1 en Santa Fe. Empataba transitoriamente Enria y Gimenez, a falta de 8′, decretó la victoria azul y oro.

El 29 de noviembre Martín Palermo fue operado exitosamente en el Sanatorio de la Santísima Trinidad de San Isidro y meses más tarde, ya recuperado, el goleador volvió a pisar las canchas. En el encuentro de Copa Libertadores frente a River en La Bombonera… Como no podía ser de otra forma, marcó un gol. Final y emoción en la noche de La Boca. 

“Muchas gracias Palermo, muchas gracias Palermo, vos nos diste los goles, vos nos diste los goles, vos nos diste alegría, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida…”

Reviví el gol de Palermo con el ligamento roto

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qMuD_fOC1Vs[/youtube]