Directores de marketing de ambos clubes estuvieron a cargo del Seminario Internacional de Marketing Deportivo organizado por la Universidad de Palermo.

En la mañana del lunes, directores de patrocinio de Boca y el Real Madrid estuvieron a cargo del Seminario Internacional de Marketing Deportivo para estudiantes e interesados en el tema, organizado por  la Universidad de Palermo y realizado en la sede de avenida Santa Fe (Larrea 1079).

La charla estuvo a cargo de Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo; Pablo Fuentes, Gerente de Marketing y Gestión Comercial de Boca; y Alfonso Roberes de Cominges, Manager en Patrocinio Internacional del Real Madrid. Se habló de cómo los clubes grandes pasan a ser marcas, y de los puntos que hay tener en cuenta para tener éxito en el ámbito comercial.

La estrategia es aprovechar las fortalezas que tiene el club para lograr más y nuevos ingresos. Esto abarca distintos aspectos: el uso del estadio y todas las instalaciones del club para todo tipo de eventos y tours, la venta de la licencia del logo del club para el merchandising, la licencia de transmisión de los partidos por TV (en el caso de Boca esto no se da, porque la transmisión de los partidos pertenece al Estado) y, por supuesto, las publicidades.

Dado que a la marca la hace el seguidor, los clubes buscan nuevos hinchas alrededor del mundo, para hacerse más conocidos y expandirse en el mercado mundial. Los partidos amistosos son la principal forma de lograr este objetivo. De ésta manera, el club puede acercarse a los fanáticos y hacerlos sentir parte.

Esto también se logra con los fichajes de extranjeros que a veces hacen: los portugueses Cristiano Ronaldo, Pepe y Carvalho en el Real Madrid, y el recordado Naohiro Takahara, que pasó por Boca en 2001.

Ante una pregunta acerca de por qué Boca aceptó a LG como principal sponsor de su camiseta, siendo que éstos utilizan los colores rojo y blanco que caracterizan a River en su logo, Fuentes explicó que el club trató de hacer que el patrocinador aceptara poner su logo en blanco y negro (como lo tuvo en la de San Pablo en su momento). Pero, ante la negativa de éstos, debieron aceptar, ya que no había otra empresa dispuesta a pagar una cifra parecida a lo que LG ofrecía. “Se había anunciado un acto de protesta de los hinchas por el color del logo de LG en la camiseta. A este acto fueron seis personas. Se pensó que era un error, pero la camiseta fue récord de ventas. Lo importante no es el logo o el color, sino que la vestimenta no pierda la identidad, que siempre represente al club” concluyó.

Al terminar la charla, se sortearon entre los concurrentes dos camisetas Xeneizes autografiadas por Martín Palermo y Sebastián Battaglia, además de productos Boca Juniors.