El Xeneize dio vuelta un partido que se le había complicado y demostró que no le tiene miedo a nadie. Le ganó de visitante a UPCN por 3-1, mostrando un muy buen juego. La serie final quedó empatada en uno y el fin de semana que viene continúa en La Bombonerita.

Anoche en San Juan se jugó la segunda final al mejor de cinco entre UPCN y Boca Río Uruguay Seguros. Con un estadio colmado y televisación de ESPN+, el Xeneize logró sobreponerse a un partido que comenzó perdiendo. Gracias a una gran labor colectiva, los 24 puntos de Domínguez -que se erigió como máximo anotador- y un partido memorable del capitán Nico Bruno, consiguió un triunfo de visitante que dejó la serie empatada.

El primer capítulo demostró que este partido sería más intenso que el primero: mucho volumen de juego, potencia en ataque del lado sanjuanino y Boca que la peleaba de atrás. Junior sentenciaba el primer descanso con un bloqueo que iba a la par de su gran desempeño en ataque. A él se sumaron el rumano Olteanu y el serbio Mitrovic que colaboraron para ampliar la ventaja. El Xeneize se mostró errático en este pasaje y cuando el partido se puso 14-9, obligó a Gigante a solicitar descanso. Domínguez y Gauna lucharon por la recuperación, pero los errores seguían dándole ventaja a UPCN. Junior arremetió y dejó el partido 23-18 tirándole toda la presión a Boca. Uriarte falló su saque y generó el primer set ball, que rápidamente fue facilitado tras un error de Arrúa.

UPCN salió con toda su potencia de la mano de Bonini al segundo parcial, a esto le sumaba un buen trabajo en defensa que permitió una ventaja de cinco puntos llegado el primer tiempo técnico. Boca usaba las manos del bloqueo sanjuanino para sumar, Domínguez era la salida más usada por un lúcido Uriarte, que complementaba el ataque con Bruno. Así, la visita se acercó, pero Mitrovic respondió y selló el 16-14. UPCN siguió sumando y parecía encaminarse al triunfo cuando las cosas estaban 21-18, pero un bloqueo de Uriarte y un ace de Gauna dejaron todo empatado en 21. Boca arremetió con Armesto y pasó al frente, para luego generar el primer set ball con un tanto de Domínguez. El propio Bruno, de contraataque, se encargó de cerrar el segundo capítulo por 23-25.

El tercer set mostró las cosas más parejas al comienzo, si bien UPCN empezó arriba gracias a un error de Boca y una amarilla a Uriarte, el Xeneize se sobrepuso y logró la mínima diferencia para sellar el primer descanso. La defensa de los locales bajó su efectividad y las cosas se complicaron, por su parte, Boca sumaba con Gauna y Domínguez y fortalecía su bloqueo. Armoa realizó algunos cambios luego del 16-14 a favor del equipo de Gigante tratando de revertir la situación. Sin embargo, Arrúa y Uriarte le dieron dos puntos más a su equipo con nuevos bloqueos y Bruno sumó el último para cerrar un set que Boca ganó con comodidad y buen trabajo colectivo por 25-17.

El último y más vibrante capítulo encontró al Xeneize fortalecido y a UPCN desconcertado. Los porteños rápidamente sacaron diferencia de tres y obligaron a Armoa a solicitar tiempo. Boca mostraba gran nivel de juego y no le daba chances a los sanjuaninos sellando el primer descanso por 8-4. UPCN le buscaba la vuelta y la encontró gracias a Bonini que aprovechó un error y sumó; acto seguido Junior con un bloqueo empató las cosas en 12. Revivían los locales que empezaban a solicitar el apoyo de la tribuna. UPCN pasaba al frente, pero Boca respondía con su bloqueo y volvía a dominar el marcador por 21-20. En el pasaje más duro del partido, Mitrovic mostraba toda su jerarquía y con dos bloqueos dejaba a su equipo en set ball. Parecía que nos íbamos al quinto set, pero Boca con Uriarte en saque aguantó y empató de la mano de Arrúa en 24. El partido era pura emoción y la definición se estiraba, cualquiera de los dos podía llevárselo, pero Boca tuvo un pasaje muy certero con otro bloqueo de Uriarte que lo dejó a tiro de la victoria. Un saque de Gauna encontró mal parada a la defensa local para sellar el 32-30 definitivo y el cierre del partido.

Síntesis:

UPCN Vóley (1): Demián González, Diego Bonini, Junior, Gustavo Molina, Bogdan Olteanu y Aleksandar Mitrovic. Sebastián Garrocq (L).

Ingresaron: Matías Salvo, Pablo Bengolea, Diego Gutiérrez y Rodrigo Peres Lopes.

DT: Fabián Armoa.

Boca Río Uruguay Seguros (3): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Lucas Armesto, Maximiliano Gauna, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).

DT: Marcelo Gigante.

Parciales: 20-25, 25-23, 25-17 y 32-30.

Fase: Final (2do partido).

Árbitros: R. Cholakian y L. Fuentes.

Estadio: Aldo Cantoni.