El Xeneize llegó a los 4 millones de fans en Facebook, y también lidera en Twitter. Hablamos con el encargado de comunicación del club, que nos contó cómo se trabaja.

También en las redes sociales. Boca llegó a los 4 millones de fans en su Facebook, y es la fan page de clubes número uno de Argentina. En Twitter supera los 500 mil seguidores y está en el top 100 del país. El Xeneize lidera en el mundo 2.0 y buscamos las razones.

Hablamos con Maximiliano Nóbili, Gerente de Prensa del club y encargado de comunicación, quien nos detalló los motivos.

– ¿Por qué Boca es líder en las redes sociales?

– Primero, tenemos la mayor cantidad de hinchas. Y segundo, a nuestras cuentas se le genera mucho contenido. Hay que alimentarlos con información institucional, de todas las áreas.

– ¿Cuál es la estrategia que encararon para buscar el crecimiento?

– Twitter, Facebook y la web se complementan. Tienen llegada a la gente y también a los periodistas. La información no descansa. Acá se trabaja todos los días, porque el fin de semana es cuando más se necesita. Y, además, donde no hay información, hay desinformación. La estrategia de Boca es mantener informado a toda su gente, porque sino empiezan los rumores.

El liderazgo Xeneize en Internet ya supera las barreras argentinas. Hoy Boca tiene más seguidores que el Inter de Milán y el Atlético de Madrid, por citar algunos ejemplos.

– ¿Sienten la respuesta del hincha? Hoy en día la popularidad es muy importante en Internet y quizás al fanático Xeneize le guste ser número uno también en redes socials.

– Tratamos de que el hincha de Boca se sienta orgulloso. La idea es mantener lo que el Departamento de Prensa viene haciendo. Pero siempre surgen nuevas ideas. Es fundamental en el mundo de hoy tener una buena comunicación a través de las redes sociales. Pero no es la única: también le llegamos por carta al socio vitalicio, por el programa oficial y demás.

El año pasado, ambas redes del club fueron hackeadas. Se publicó información contraria a la dirigencia y se generó todo un revuelo. Ese fue el primer paso para que se deje de trabajar con la agencia de comunicación encargada de la actualización de las herramientas 2.0 de la Institución azul y oro.

– ¿Cómo fue el paso de la tercerización a tener nuevamente el control de la redes?

– En diciembre de 2012 recuperamos el control del Twitter. Diez meses después, prácticamente hemos duplicado esa cifra. Lo mismo en Facebook. La comunicación no se terceriza. Solo nosotros sabemos bien lo que pasa en cada área, por eso tenemos vínculos con los distintos departamentos: Interior, Exterior, Social, Básquet, Voley, etc.