Boca tiene serias chances de participar del Mundial de Clubes 2025 debido a la posición que ocupa en el ránking de Conmebol. Pero un giro inesperado podría cambiar rotundamente los planes de la FIFA sobre el torneo debutante del próximo año.

La entidad madre del fútbol mundial recibió una intimación por parte de Fifpro, el sindicato de jugadores, según reveló un informe del diario The Times británico. En él expresan su preocupación por los protagonistas y los ajustados calendarios que implicará la realización de este torneo.

Por qué podrían suspender el Mundial de Clubes 2025

La FIFA aprobó la realización de la Copa Mundial de Clubes 2025 con un formato único que se jugará entre el 15 de junio y 13 de julio de ese año en Estados Unidos. Boca podría clasificar, pero depende de lo que ocurra con varios equipos en la Copa Libertadores. Por ahora, estaría entrando pero debe esperar a que queden eliminados todos los argentinos menos River y que Nacional de Montevideo no llegue lejos.

Sin embargo, un imprevisto surgido en las últimas horas puso en peligro la organización del torneo. Es que Fifpro, el sindicato de jugadores, envió una intimación a la casa madre del fútbol mundial expresando su preocupación por la organización del torneo.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue uno de los impulsores del Mundial de Clubes 2025. (Getty)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue uno de los impulsores del Mundial de Clubes 2025. (Getty)

Si la FIFA se niega a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones en su próximo consejo, nos veremos obligados a informar a nuestros miembros sobre las opciones disponibles para ellos, tanto individual como colectivamente, para proteger proactivamente sus intereses“, señaló Fifpro en la carta que difundió el diario The Times británico. Además, remarcaron que pidieron asesoramiento legal para iniciar acciones contra la Federación.

En otro pasaje, dicen que la FIFA “está causando daños económicos a las ligas nacionales” y que ponen seriamente en “riesgo” la salud de los futbolistas. Esto tiene que ver con la cantidad de competencias y el ajustado calendario que podría quedar para que se realice el Mundial de Clubes 2025. También apuntaron a la entidad que preside Gianni Infantino por tomar decisiones en beneficio de “sus propios intereses comerciales”.

La casa madre del fútbol mundial tendrá un Congreso el próximo viernes 17 de mayo en Bangkok (Tailandia) y desde Fifpro pidieron que entre en debate la posibilidad de suspender el Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental, cuya vuelta se oficializó en 2023. De momento, el torneo no se suspenderá pero podría haber alguna novedad luego de la próxima reunión en Asia.

¿Qué necesita Boca para clasificar al Mundial de Clubes 2025?

El Xeneize no puede sumar en la tabla de Conmebol por no jugar Copa Libertadores y River ya lo superó. De esta manera, tiene dos opciones para lograr meterse en el Mundial de Clubes 2025. La primera es que Nacional de Montevideo no llegue a semifinales y gane la menor cantidad de puntos posibles. Otra forma es que ningún equipo argentino que no sea River levante el título.