Con cinco amistosos jugados, y el equipo recientemente completo, el Xeneize se dispone a empezar una nueva temporada en la máxima categoría del básquet.

Esta semana empieza la Liga y llega el momento de la verdad. Una vez que se prendan las luces, suene la chicharra y vuele la pelota, se terminan las especulaciones. Hasta el momento, y como dijo el entrenador Néstor García, los nombre son solo nombres hasta que empiecen a jugar. No obstante, existen pequeñas referencias sobre este equipo. En total son seis los amistosos que disputó el Xeneize durante la pretemporada. Si bien los resultados son anecdóticos,  para aquellos resultadistas se puede decir que el saldo es positivo: tres partidos y medio (el último con Obras se suspendió) ganados.

La primera aparición de este nuevo Boca fue en La Bombonerita frente a Lanús. El tanteador final quedó 77-67 a favor de la visita.  A esa altura el armado del equipo era muy prematuro, y solo contaba con Maximiliano Stanic, Phillip Mc Hopson, Federico Van Lacke, Nicolás Copello, Franco Migliori, John De Groat, Alejandro Diez, Federico Aguerre y Marcos D’Elía. Con un quinteto inicial conformado por Stanic, Van Lacke, De Groat, Aguerre y D’Elía, el local fue ampliamente superado en juego por los de Silvio Santander. Sin embargo, se pudo empezar a apreciar el juego de Aguerre y de Van Lacke, quienes se mostraron como muy buenas incorporaciones. De ese encuentro no participó Migliori, que tenía un problema en el tobillo.

Luego fue el turno de Quilmes, en el Polideportivo Presidente Perón en Mar Chiquita. Allí los dirigidos por García encontraron su primera victoria. Ante los recientemente descendidos Boca se impuso 78-71 en tiempo suplementario, tras igualar en 67. Esa noche sorprendió el goleo del foráneo De Groat, que anotó 26 tantos. Nuevamente el tobillo le jugó una mala pasada a Migliori, que no volvió a ingresar después del tercer cuarto. Él, sumado a  las bajas de Stanic, Diez y Aguerre, hicieron que el equipo quedara reducido a siete jugadores.

Aunque no sirve mucho como medida de comparación, ya que milita en el Torneo Federal, el Xeneize se trajo una victoria de Liniers. Frente a Vélez supo imponerse 75-56. Este partido sirvió para probar distintos sistemas de juego.

La revancha con Lanús no se hizo esperar y en el Rotilli llegó el primer buen partido de Boca. En el sur se pudo ver un equipo sólido y con una gran defensa de presión. Con goleo repartido entre De Groat y Hopson (16 tantos cada uno) el equipo del “Che” ganó 74-67.

Al día siguiente los de la Ribera volvieron a jugar un amistoso, esta vez frente a Obras. Pero en Núñez el cansancio fue el mayor rival. Esa noche se vio un equipo completamente distinto: fallas en ataque, jugadores doloridos y una defensa muy pobre. Terminó siendo un cómodo 78-64. Lo mejorcito de la noche fue Van Lacke, con su buen juego en toda la cancha, y algunos puntos de Diez, que remontaron un poco el partido para el equipo.

Frente al mismo rival, y casi una semana después, Boca jugó su último amistoso. Aunque no lo pudo terminar (se suspendió por mucha humedad en el piso) iba ganando 45-22. Esa tarde en La Bombonerita se volvió a ver un equipo parecido al del último partido con Lanús: buena defensa de presión, mucha circulación de pelota y ofensivas claras y efectivas. Nuevamente sorprendió y resaltó Aguerre, quien se anotó varios puntos sumando de a tres. Al día siguiente de ese partido se concretaron las contrataciones de Daniel Santiago y Joel Jones Camacho.

Ahora, a un día del comienzo de la Liga, el equipo finalmente esta completo. Aunque no hubo ningún juego donde pudieran estar todos, lo visto hasta el momento ilusiona. Van Lacke se muestra como un gran refuerzo: marca, distribuye pelotas y ataca al aro. Aguerre volvió muy maduro, y sorprendió con un gran nivel; seguramente este buscando ganarse sus minutos en cancha. La llegada de Santiago sin dudas es de las más ruidosas de los últimos tiempos: 2.15 metros y con mucha experiencia internacional. Stanic rinde siempre, aunque seguramente esta temporada juegue menos minutos y termine mejor físicamente. Con un plantel mucho más largo que el de la temporada pasada, García tiene varias opciones para rotar en cada puesto. Esto seguramente le de distintas variantes para los sistemas de juego.

De esta forma llega Boca a una nueva Liga Nacional. El misterio se develará el jueves a las 21 horas donde el Xeneize debuta con Peñarol en Mar del Plata.