El cuestionado preparador físico del plantel xeneize analizó el inicio de la pretemporada. ¿Sobre el trabajo en las lesiones? Dejó en claro: “En la vida hay imponderables y tener todo bajo control es imposible”.

En diálogo con el Sitio Oficial de Boca Juniors, el profe Juan Manuel Alfano se refirió a la preparación física de los jugadores en el inicio de esta nueva pretemporada y cómo se encarará el trabajo en 2014.

En primer lugar explicó como encontró a los futbolistas en el primer día de trabajo, contando que todos tuvieron un serie de trabajos físicos programados en el final de sus vacaciones:

A los jugadores los encontré muy bien, vinieron mejor que en enero pasado, con una buena prestación física y gran predisposición. Si bien pararon en las vacaciones, están entre 7 u 8 puntos. Les dimos las primeras dos semanas para que descansaran, pudieron tener viajes, inactividad… Después de Navidad empezaron a ejercitarse, se llevaron un plan con una guía de trabajo para no sufrir la vuelta a los entrenamientos”.

“Ahora hay que ir trabajando con cautela para ver cómo asimilan los trabajos fuertes, cómo responden y tratar de potenciarlos la semana que viene con trabajos más intensos”.

Y siguió haciendo hincapié en el conocimiento de cada uno de los jugadores, con respecto a lo que fue el inicio del trabajo hace un año en la pretemporada que se llevó a cabo en Tandil:

Con el conocimiento y las certezas que ya tenemos de los jugadores hicimos diagnósticos junto al cuerpo médico de las posibilidades de los jugadores, la historia clínica, las lesiones que hayan tenido. También, conocimos sobre los que recién vinieron.

“Todo es más fluido y rápido porque el cuerpo técnico y los jugadores nos conocemos y fluye todo mejor que hace un año“.

¿El principal objetivo? Superar el karma que generaron las temidas lesiones, tras las 62 que hilvanó el plantel durante el año pasado:

Trataremos de hacer lo máximo posible en cuanto a fortalecer, ejercicios de prevención junto con el cuerpo médico, trabajo personalizado y creando mayor consciencia profesional en el jugador. Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta el cuerpo técnico, médico y los jugadores”.

“Contemplando descanso, alimentos, nutrición, el combustible de los jugadores, la recuperación que tienen, hacer ejercicios de prevención, evaluarlos. Tratamos de atender la mayor cantidad de aspectos pero en la vida siempre hay imponderables y tener todo bajo control es imposible“.

En cuanto a los amistosos de verano, en los que se jugarán 3 Superclásicos de cuatro partidos en pocos días, manifestó que los mismos beneficiarán para bien el rendimiento de los jugadores:

“Va a ser un beneficio a la puesta a punto. Creo que el equipo está mejor, somos más optimistas en cuanto al impacto que produjo jugar esos partidos el año pasado. Es una carga importante a nivel emocional en poco tiempo, por el estrés y los nervios de jugar clásicos, pero creo que el grupo está en condiciones”.

Además se refirió a las situaciones de Fernando Gago y Juan Román Riquelme, los ídolos que anduvieron con varias lesiones durante 2013. El volante de la Selección por ahora trabaja sin problemas junto al grupo, mientras que el enganche lo hace aparte mientras se recupera de su último desgarro:

Fernando está asimilando bien los trabajos, tratando de sumar una pretemporada que hacía tiempo que no completaba. Y Román sigue trabajando diferenciado, se está recuperando pero todavía es prematuro“.