El ala-pivot habló sobre la localía, la preparación de cara a los playoffs e hizo un pequeño balance de la temporada. Hoy está cuarto en la Liga Nacional de básquet.

El sábado pasado Boca consiguió asegurarse un lugar entre los primeros cuatro de la Liga, y así entrar directo a cuartos de final. Con tan solo dos fecha para terminar la fase regular, Alejandro Diez hizo un balance de lo que va de la temporada. “En la primera fase estuvimos medio en deuda. No podíamos lograr victorias seguidas, recién nos estábamos conociendo, con jugadores nuevos, entrenador nuevo”, contó en charla con Triple Xeneize (lunes a las 21 por www.mundosurfm.com). El interno confesó que a principio de temporada no esperaban estar entre los cuatro primeros, sino entre los ocho. “Fuimos creciendo, tuvimos una gran localía, jugamos de igual a igual en todas las canchas”, explicó, “tuvimos un mes de diciembre bárbaro con ocho victorias seguidas… ahí empezamos a creer más en nosotros y con el tiempo, ya queríamos lograr lo que hoy conseguimos. La segunda fase nuestra fue algo estupendo”.

– ¿Podés quedarte con un partido clave para dar este giro de 180° en la temporada?

– El mes de diciembre fue fundamental. Veníamos de un par de derrotas y de muchas dudas. El tema del americano con Obasohan, con Camacho, que no nos pudieron dar una mano. Y ahí sin extranjero terminamos el año muy bien, jugamos un Super 8 muy lindo, donde pudimos vencer a Lanús y Regatas nos ganó en la última bola. En ese torneo nos dimos cuenta que podíamos competir contra cualquier equipo.

– Hablas de la fortaleza de la localía, ¿crees que va a ser una de las claves en los Playoffs?

– Sin duda. El crecimiento de gente en la cancha fue importantísimo para nosotros. Partido a partido se vio que el público nos acompañaba, que estaba conectado con nosotros, entusiasmados. El Boca de la segunda fase jugó a gran nivel. Los números nos avalan: hoy somos la segunda mejor defensa de la Liga atrás de Lanús. Hemos hecho un gran trabajo. Ofensivamente hemos crecido mucho también. Nuestros estandartes, Van Lacke, De Groat y Santiago dieron un paso adelante.

– ¿Te parece que Dani Santiago hoy es el jugador más determinante de la competencia?

– Sin dudas es el mejor cinco de la Liga. Tiene mucho oficio, lo veo día a día entrenando. Mucha experiencia en el poste bajo. Y a todo eso le suma que es muy generoso y le gusta pasar la bola, lo cual nos viene bárbaro porque tenemos muchas vías de gol.

– ¿Hoy creen que están al nivel de cualquier otro, o siguen mirando de atrás a alguien?

– Hoy estamos para competir contra cualquiera. El partido contra Peñarol fue digno de Playoffs, lo vivimos así… por el marco, por las expectativas. Estábamos muy fuertes de la cabeza antes del juego, queríamos ganar y demostrar contra un equipo que estaba arriba nuestro y de local, que podíamos estar a la altura. Fue todo muy friccionado, trabado y emotivo, pero por suerte se nos dio a nosotros poder ganar con holgura y jugando un buen básquet. Después de 42 fechas la Liga te pone en el lugar que te merecés. Hoy estamos entre los cuatro, con chances de subir un puesto más. Estamos muy felices.

– ¿Qué tienen para mejorar a esta altura? ¿Quizás la cantidad de faltas técnicas y anti-deportivas?

– Puede ser. Se charla de esos temas, porque es algo que va en el temperamento de cada uno. Esas faltas ya son reiteradas, incluso en estos dos partidos (NdR: Peñarol y Estudiantes). Hay que cuidarnos con ese tema.

– En los últimos partidos estás alternando minutos jugando de 5, con otros jugando en tu puesto natural, de 4. ¿Cómo lo manejás?

– Néstor trata de que yo esté fuerte de la cabeza. Sé que De Groat y Santiago han hecho una pareja increíble. Cuando me toca jugar de cinco se que la bola en el poste bajo no me la van a dar, pero ese no es mi trabajo, sino que entro para cortinar, que descanse Dani y tomar mis tiros cuando los tengo. Estoy adaptándome al rol. Néstor nos tiene contentos a todos porque tenemos participación. A veces uno juega poco pero se va alegre porque el equipo gana.

Finalmente se refirió a la posibilidad del Xeneize de subir un puesto más. “Si nos dan una mano y Peñarol pierde algún partido de visitante, bienvenido sea”, dijo. Para quedar tercero Boca debe ganar los dos partidos que le quedan (Libertad y Quimsa, de local) y esperar que Peñarol pierda aunque sea uno. Así, Diez se refirió a como se preparan para esos dos encuentros. “Nosotros vamos a salir a tratar de ganar y demostrar que nuestra localia es fuerte”, expresó. No obstante, dejo en claro que lo más importante son los playoffs: “es el momento más lindo de la temporada y hay que ratificar todo el buen momento nuestro”.