Un día como hoy pero de 1977, Boca le ganaba al Cruzeiro en Montevideo y se coronaba campeón de América. Ingresá, reviví la definición y volvé a emocionarte.

Se podría decir que aquella noche en el Estadio Centenario de Uruguay nació el “Rey de Copas”. ¿Por qué? Porque Boca venció al Cruzeiro de Brasil en la final y se consagró campeón de América por primera vez en su historia.

El equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo era una verdadera máquina, que se agigantaba en todas las canchas, de local y visitante, y dejaba la azul y oro bien parada. Sin embargo, el camino hacia la gloria no fue tan fácil, ya que Boca debió enfrentar a grandes equipos en las instancias previas  para luego medirse ante el poderoso Cruzeiro en el partido decisivo.

La primera final se disputó en Buenos Aires, más precisamente en la mítica Bombonera, el 6 de septiembre de aquel año.  La historia cuenta que el conjunto de la Ribera les ganó 1 a 0 a los brasileños con gol del “Toti” Veglio. Cinco días más tarde, Boca cayó en la revancha por la mínima y la Copa Libertadores debía definirse con un tercer partido. ¿Dónde? Montevideo, Uruguay.

14 de septiembre. Sí, vuelvo a repetir la fecha porque es un día imborrable en la historia de Boca Juniors. Del partido no hay mucho que decir porque fue un 0 a 0, trabado, como todo encuentro de Copa. Pero lo importante vino después, en los penales, donde Hugo Gatti se agigantó y le atajó el disparo a Vanderley para que el “Xeneize” se imponga 5 a 4 en la definición.

El plantel y cuerpo técnico fueron recibidos por una multitud de gente en Argentina y la imagen de Rubén Suñé bajando del avión, con la copa en sus manos, será imborrable. Nacía la obsesión del hincha de Boca, nacía el amor de Boca con la Copa Libertadores de América. 

El penal atajado por Gatti:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=19UA9-MZJgA[/youtube]